CONAIE demanda inmediata respuesta a solitud de Amnistía hecha ante régimen de Moreno

Boletín de Prensa

D.M. Quito, 12 de junio de 2017

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE, luego de mantener una asamblea extraordinaria en Unión Base el 10 de junio con la participación de más de 700 representaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas del país, decidió exigir la inmediata respuesta a la solicitud de amnistía e indulto presentada el pasado 30 de mayo en favor de los 197 casos de los luchadores/as sociales y defensores/as de Derechos Humanos y la Naturaleza del Ecuador.

El pedido de Amnistía hecha ante el Gobierno de Lenín Moreno no es una condición para posible diálogo, sino será la muestra real de voluntad política del régimen de “las manos extendidas y de los brazos abiertos” dijo, Jorge Herrera, presidente de la organización. Además, la lista presentada a finales del mes de mayo no es la definitiva, habrá más pedidos de Amnistía por la larga lista de criminalizados/as que dejó el régimen del expresidente Rafael Correa, resaltó.

La organización indígena nacional del Ecuador discutió puntos de interés para el país. La propuesta de la CONAIE frente a la coyuntura nacional que consta de cinco ejes temáticos será presentada a la sociedad y a todas las instancias del Estado para su debate e implementación en las políticas públicas dentro del Estado Plurinacional. La presentación del documento se hará el martes 4 de julio de 2017 conjuntamente con representación de las autoridades de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Otro de los puntos tratados fue la realización del Congreso de la organización. Por la política de alternabilidad predicada por el actual Consejo de Gobierno de la CONAIE se descarta los rumores de reelección de Jorge Herrera a la presidencia de la estructura indígena, aseveró Herrera. El VI Congreso Nacional del ente se realizará los días 24, 25 y 26 de agosto en la provincia de Zamora Chinchipe como muestra de solidaridad con toda la población que sufre violencia por la presencia de las transnacionales mineras en la zona.

CONAIE Comunicación

 

Boletín en PDF


Resoluciones de la Asamblea extraordinaria de la CONAIE efectuado el 10 de junio en Unión Base-Puyo