CONAIE sobre indulto de Patricio Meza

Boletín de Prensa

D.M. Quito, 15 de junio de 2017

Patricio Meza, uno de los 7 de Pastaza, quien se encontraba en la cárcel sentenciado  por el inconstitucional delito de Ataque o Resistencia salió libre la noche de este miércoles 14 de junio, aproximadamente a las 22h06 tras la firma del Decreto No. 32  por parte de Lenín Moreno, otorgándole el indulto, producto de las acciones de movilización y exigencia de justicia impulsadas por las organizaciones y familiares de los criminalizados.

Meza es el primero de los 197 líderes sociales para quienes la CONAIE ha solicitado indulto y amnistía, a quien se le reconoce el derecho a la libertad. Este es el primer paso para dar respuesta a los 196 luchadores indígenas y mestizos de sectores populares que esperan la amnistía y el indulto. Esta medida adoptada por el Gobierno da luces para buscar soluciones y construir respuestas concretas a los grandes problemas que existen en Ecuador.

El Decreto firmado por Moreno reza “se ha tomado en cuenta que los ciudadanos ecuatorianos somos herederos de las luchas sociales de liberación, con un profundo compromiso con el presente y el futuro, para afianzar la construcción de un país democrático que respeta la dignidad de las personas y colectividades”, lo cual reconoce el derecho a la resistencia en el marco del Estado de Derechos.Amparados en el artículo 98 de la Constitución.

Por tanto ratificamos la responsabilidad colectiva de defender nuestros territorios y exigir la transformación de las estructuras sociales desde las demandas de los pueblos y las organizaciones populares, y en el marco de la construcción de un verdadero Estado Plurinacional e Intercultural.

Por el Consejo de Gobierno

Jorge Herrera

PRESIDENTE CONAIE