CONAIE sobre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Boletín de Prensa

D.M. Quito, 09 de agosto del 2017

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE extiende un fraterno y combativo saludo de hermandad a todos los pueblos y nacionalidades indígenas del mundo, especialmente a las nacionalidades y pueblos del Ecuador en este Día Internacional de los Pueblos Indígenas según decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según la ONU, los pueblos indígenas estamos distribuidos en el mundo en más de 5000 grupos distintos ubicados en 90 países y con aproximadamente 7000 lenguas. La población de los pueblos originarios es de 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que a diez años de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aún continuamos  sufriendo discriminación, pobreza y violencia.

Por ello, exhortamos al Estado de Ecuador que para prevalecer los derechos declarados se debe respetar la cosmovisión, el modo de vida de cada pueblo y nacionalidad. Se debe dejar el despojo de los territorios, respetar las tierras y territorios y dejar la explotación minera, petrolera e hidroeléctrica en donde habitan la población indígena, para lo cual es necesario un cambio en el modelo económico saqueador de los recursos de la naturaleza hacia un modelo económico que nos permita vivir a todos los seres humanos en lo que nosotros llamamos Sumak Kawsay, vida integral con la naturaleza.

En Ecuador, sobre todo, se debe reparar la exclusión social de los más de 500 años, y en particular del retroceso en materia de derecho de los pueblos indígenas vividos durante los últimos 10 años de la mal llamada revolución ciudadana, reorientando la política nacional de cara a la verdadera construcción del Estado Plurinacional, en donde se respete la autonomía de los gobiernos de los pueblos y nacionalidades indígenas dando lugar al nacimiento de una democracia plural, incluyente y en la que se pueda ejercer plenamente los derechos humanos.

Como pueblos y nacionalidades indígenas seguiremos en pie de lucha por exigir el cumplimiento a nuestros derechos y buscar una real transformación para la liberación de los pueblos.

Hacemos un llamado a la unidad entre pueblos en el Ecuador y el Mundo para la lucha en defensa de nuestros territorios, derechos y la vida misma.

Por el Consejo de Gobierno

Jorge Herrera

PRESIDENTE CONAIE

Boletín en PDF