Amazónicos se movilizarán a Quito por nombramiento de legítima dirigencia de Confeniae

El Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-Confeniae-mediante rueda de prensa anunció la mañana de este jueves, 17 de agosto de 2017, sobre la movilización que las bases de la Amazonía realizarán por el nombramiento de la legítima directiva presidida por Marlon Vargas, esto tras la reunión que la CONAIE sostuve el día miércoles, 16 de agosto, con varias instituciones gubernamentales.

Según Jorge Herrera, presidente de CONAIE, manifestó que la reunión, que fue denominada de trabajo, sirvió para elaborar un cronograma de reuniones que permitan el cumplimiento de los planteamientos que constan en el mandato presentado el pasado 4 de julio ante Lenín Moreno, presidente de Ecuador. Por ello, este lunes 21 de agosto, la Secretaria Nacional de Gestión de la Política-SNGP, presidida por Paola Pabón, mantendrá una reunión con la directiva y representantes de las nacionalidades de la región amazónica con el fin de dar por resuelto el tema del nombramiento, según un comunicado expedido por la organización regional de la Amazonía ecuatoriana.

Con este motivo las bases y presidentes de las nacionalidades se trasladarán a la capital de los ecuatorianos/as para exigir de manera definitiva el reconocimiento legal y permanecerán en Quito hasta conseguir su objetivo, acota el comunicado. Porque, añaden, la actual dirigencia, al frente Marlon Vargas, tiene el respaldo mayoritario de las bases. Afirman que “la SNGP no puede interferir en decisiones tomadas por las nacionalidades en el marco de sus procesos internos de asambleas”.

La Confeniae informó sobre los avances que existe en el proceso de diálogo que mantiene el movimiento indígena con el Gobierno Nacional, esto tras la reunión sostenida con varios ministerios en la ciudad de Quito. Agregaron que existe una agenda de trabajo. Con la Secretaría del Agua, Senagua, y Ministerio del Medio Ambiente se reunirá la organización Amazónica el día 29 de agosto de 2017 en su localidad ubicado en Unión Base, Puyo. Con el Ministerio de Agricultura y Granadería lo hará el 4 de agosto en la ciudad de Quito.

Invitaron a las nacionalidades, bases, autoridades, dirigentes y medios de comunicación a que se les acompañen el día lunes, 21 de agosto, a las 09:00 en la SNGP, ubicado en la calle Venezuela y Sucre, centro histórico.