Comunerxs de Engabao de la costa ecuatoriana llegan a Quito a defender sus tierras ancestrales y a su líder

Según un comunicado emitido por Engabao, decenas de comuneros, del pueblo wankavilka de la provincia de Guayas, llegaron a la ciudad de Quito este 16 de agosto de 2017 ante la Corte Constitucional para defender sus derechos sobre los territoriales ancestrales.

Afirman que varias empresas intentan despojar del territorio ancestral al pueblo wankavilka pese a que la Corte Constitucional ya emitió un dictamen a favor de la comuna Engabao el pasado 11 de julio de 2017 mediante Acción de Protección N° 0406-17-Ep que frenó las demandas contra los comuneros y ratificó la propiedad ancestral de 7427 hectáreas de tierras.

Las empresas que pretenden usurpar los territorios ancestrales son la de Álvaro Noboa, VIMARE S.A; la empresa vinculada a Fabricio Correa, CAMPIBO S.A.; y la “Fideicomiso Inmobiliaria Karibao” perteneciente a Isabel Noboa, apoyados por el Municipio de Playas, gobernado por Miriam Lucas. Desde hace varias décadas, dichas empresas han tratado ubicarse en las tierras ancestrales.

Hos, jueves 17 de agosto, los comuneros realizan plantón en los exteriores de la Corte para exigir el cumplimiento del dictamen y en rechazo a la prisión que pesa sobre el presidente de la Comuna Valdivia, Ernesto Reyes Cruz, quien ha estado en constante lucha por la defensa de los territorios ancestrales y se le acusa de supuestamente hacer destruido una vivienda, que según el enunciado “sigue en pie”.