CONAIE resuelve caso nombramiento de Confeniae

Más de 1000 representantes de las nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana que constituyen parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana-CONFENIAE se dieron cita a la convocatoria hecha por la CONAIE a la Asamblea realizada hoy, 29 de agosto de 2017 en Unión Base, Puyo para dar por terminado definitivamente el conflicto por tema nombramiento.

La Asamblea fue convocada por la CONAIE previo acuerdo con la Secretaría Nacional de Gestión de la Política en respetar la decisión colectiva de la organización. Por ello, el Consejo de Gobierno del movimiento indígena invitó a las partes involucradas. Por una parte Marlon Vargas y por otra Felipe Tsenkush.

Marlon Vargas fue ratificado como presidente legítimo de la organización de la región amazónica con el respaldo de 16 organizaciones pertenecientes a 9 nacionalidades.

La CONAIE como mediadora resolvió el tema en el magno evento con la presencia de veedores nacionales como la Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, CNE, Senagua e internacionales como la Coica.

Jorge Herrera, presidente de CONAIE, llamó a que todosy todas debemos trabajar por la unidad de los pueblos y nacionalidades. Herrera saludó la decisión tomada por la mayoría de las organizaciones e invitó al Consejo de Gobierno legitimado de la CONFENIAE a ser partícipes del VI Congreso de la CONAIE a realizarse en la provincia de Zamora Chinchipe los días 14, 15 y 16 de septiembre del 2017.

Luego del respaldo mayoritario para Marlon Vargas se firmó el acta de resolución que sirva como constancia para realizar los trámites respectivos en la Gestión de la Política.

Hoy, miércoles 30 de agosto de 2017, mediante una rueda de prensa realizada en la ciudad de Quito de forma conjunta entre CONAIE y Confeniae socializaron las resoluciones y luego realizaron la entrega de la respectiva documentación en la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.