2017-2020

El Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, está conformado por 10 miembros, quienes fueron electos en el VI Congreso realizado el pasado 14, 15 y 16 de septiembre 2017 en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón Zamora, Coliseo de la Federación Deportiva de la ciudad. Ellos son:

 

PRESIDENTE

 

Jaime Froilan Vargas Vargas

Nació el 21 de julio de 1979 en la comunidad Achuar Kapahuari, es dirigente indígena de la nacionalidad Achuar Ecuador.

Estudió en el colegio Nacional 12 de mayo en  Puyo y culminó el bachillerato en Ciencias de Comercio y Administración.

En el 2015  sacó el Diplomado en Gestión Pública en Macas.  En el 2004 obtuvo el directorio administrativo financiero en la dirección Intercultural Bilingue de la Nacionalidad Achuar del Ecuador.

En el 2012 asumió el mandato como presidente de la misma nacionalidad.  En el mismo año asistió a Washington D.C a la presentacion de las demandas de violaciones territoriales y derechos colectivos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2013.

Tiempos libres

Hace deporte, pesca y caminatas.

VICEPRESIDENTE

 

 

César Augusto Tixilema Punina

Nació en la comunidad de Llangahua provincia de Tungurahua en 1952. Estudió Medicina Veterinaria en la universidad Central del Ecuador.  Pertenece a la Organización Cristobal Pajuña (comunidad Llangahua) y al Movimiento Indigena Tungurahua (MIT) filial a la ecuarunari.

A los 20 años fue presidente del Movimiento de Estudiantes Indígenas Campesinos de Tungurahua (MECIT). Formando parte de esta dirigencia viajó a África al congreso mundial de jóvenes como delegado del Ecuador.

Por intercambio de experiencias viajó a Canada, EE.UU, Alemania, Italia. Sabe idiomas kichwa, inglés, castellano e italiano.

Tiempos libres

Entona la guitarra, escucha música nacional y colabora en las labores de su comunidad.

 

DIRIGENTE DE FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO

 

 

Manuel Castillo Sánchez

Nació el 30 de diciembre de 1961 en la ciudad de Tabacundo comunidad San Pablito de Agualongo. Proviene de la organización Kayambi y su lengua originaria es el kichwa. Actualmente es egresado en Derecho y estudió en la Universidad Particular de Loja.

En 1986 fundó la organización de segundo grado Turujta. En 1988 fue dirigente de la CONAIE, aquí nació el primer levantamiento indígena en el Gobierno de Rodrigo Borja cuando tuvo 30 años.

Durante su dirigencia viajó a Europa para promover el Primer Movimiento Indigena surgido en Ecuador. Viajó a paises como Holanda, Dinamarca por carácter académico.

Actualmente Manuel Castillo lleva 20 años de dirigencia en la Conaie.

Obras

Publicó un libro de Salud Indigena en 1995, se dio a conocer en centroamerica y sudamerica.

 

 

EDUCACIÓN

 

María Norma Bayas Manobanda

Nació en la comunidad de Pangua parroquia Guanujo en 1972. Perteneciente a la nacionalidad kichwa, a la organización provincial FECABRUNARI.

Estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Estatal de Bolívar.

Ocupó el cargo como dirigenta de la mujer en la organización Fecabrunari y en el 2002 fue coordinadora de la región centro en la escuela de mujeres Dolores Cacuango.

En los procesos políticos ocupó la concejalía del cantón Guaranda durante 4 años. Además formó parte del consejo de mujeres de la Ecuarunari.

Tiempos libres

 Elabora  artesanias y bordar blusas, champra entre otros.

 

 

Relaciones Internacionales

 Luis Alfredo Guacho Quishpi

Nació en Chimborazo en 1978. Pertenece a la  Asociación de Profesionales, Organizaciones, Estudiantes indigenas del Litoral (APOIEL).

Estudió Ciencias de la Educación en la Universidad de Guayaquil y posee 16 años de experiencia como docente. Es de la nacionalidad Kichwa y pertenece a los Pueblos Kichwas del Guayas (POKIWA )

Asumió la dirigencia de fortalecimiento de los pueblos kichwas del Guayas y presidió el cargo de presidente del MIG durante 8 meses. Fue presidente de la comision de defensa adherente de Pachakutik Nacional por un año.

 

 

Dirigenta de Mujer y Familia

Maria Luisa Lozano Quizhpe

Nació el 15 de septiembre de 1976 en la coimunidad de Lagunas cantón Saraguro. Pertenece a la nacionalidad kichwa y proviene de la organización CORPUKIS (Cordinadora de Pueblos Kichwas Saraguros).

Estudió Comercio y Administración. Migró a España a laborar en el área agrícola por ocho años. Retornó al Ecuador y trabajó 7 años como auxiliar de servicios generales en el  Centro Educativo, Comunitario Intercultural Bilingue “INTI RAYMI” Cecib.

Con una trayectoria de 2 años de lucha por la defensa de los derechos colectivos,  han sido perseguidos y sentensiados a 4 años de cárcel por la década Correísta que ha sido reconocida a nivel nacional.

Elabora collares, aretes con el apoyo de su familia y le gusta preparar los alimentos, siembra y cuida de sus animales.

 

 

Dirigente de  Territorios y Recursos Naturales

Arutam Claudio Washikiat Tsanimp

Nació la parroquia Shinpis, cantón Logroño en 1991, se preparó como técnico en Sistemas en Ambato. Es originario de la nacionalidad Shuar y pertenece a la FISCH Morona Santiago (Federacion Interprovincial de Centros Shuar).

A la edad de 8 años se trasladó a la comunidad Senkuan del cantón Taisha.  Desde los 18 años cooperó como dirigente comunitario y  a partir de los 24 años asumió la vicepresidencia de la Federacion Interprovincial de Centros Shuar FISCH. Su lengua nativa es el Shuar y Achuar.

 

Salud y Nutrición

 Carmen Margarita Suquilanda Lima

Nació el 19 de febrero de 1970 en la comunidad de San Vicente de Kanei. Pertenece a la Federación Provincial del Pueblo de Saraguro de Zamora Chinchipe (ZAMASKIJAT), nacionalidad Kichwa.

Culminó el bachillerato en Ciencias Generales y posee el titulo de Artesana del Ecuador. A los 22 años fue dirigenta de las mujeres de la comunidad San Vicente de CANEI del cantón Yanzatza.

A los 26 años fue electa presidenta de su comunidad por dos períodos. A  los 34 años fue la subcoordinadora del movimiento Pachakutik y a los 38 años se encargó de la Vicepresidencia de la Federación Provincial de Zamora. A los 39 años fue presidenta de la Federacion Provincial de Zamora (ZAMASKIJAT).

Finalmente presidió el cargo de coordinadora provincial de Justicia Indígena a los 42 años.

 

Dirigente de la Juventud  

Jairo Washington Gualinga Aranda

Nació en 1984 en la comunidad de Sarayacu, provincia de Sucumbios. Pertenece a la organización FONAKISE (Federacion de organizaciones kichwas de Sucumbios).

Culminó el bachillerato en Ciencias, en el Centro Educativo Juan Ramon Jimenez Herrera. En el 2009 fue locutor de 10 programaciones de radio. En el 2011 apoyó al fortalecimiento a redes y  organizaciones de mujeres indigenas del Ecuador, Perú, Colombia, Paraguay y México.

En el 2012 fue presidente de su comunidad ancestral Kichwa Sarayacu y continuamente fue vicepresidente de la Asociacion de Jovenes de la Nacionalidad Kichwa FONAKISE. Trabajó como tecnico contratado por CEPAM. En  el 2015 formó parte del Concejo Consultivo Cantonal de Jóvenes del Gobierno Autonomo Descentralizado de Lago Agrio.

Tiempos libres

Se dedica al deporte

 

DIRIGENTE DE COMUNICACIÓN

Apawki Illapa Castro Vaca

Nació en 1990 en la Comunidad Salamálag Grande, parroquia Cochapamba, cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi. Sus estudios inició en la escuela de su comunidad en el sector de Atápulo, luego en Palo Ucto Pampa. Por problemas migratorios culminó su su primaria en Santo Domingo de los Colorados en la Escuela Charles Darwin y la secundaria en el Colegio Francisco José de Caldas.

En 2010 inicia su estudio superior en propedéutico en la ciudad de Quito, en la Universidad Central del Ecuador, la carrera de Comunicación Social. Es Comunicador Social con énfasis en Educomunicación.

A la par que estudiaba su carrera universitario también fue profesor de Kichwa de forma voluntaria.

A finales del año 2011 se vincula al proceso de jóvenes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi-MICC, luego al proceso de la juventud de los pueblos y nacionalidades – CONAIE.

La memoria histórica siempre vincula a Apawki Castro a su comunidad y a los procesos organizativos.

En sus tiempos libres se dedica a la lectura. Viaja con mucha frecuencia. Sujeto activo en su comunidad de origen.