Conaie y Confeniae tras solución de paro obrero indígena en Orellana

Boletín de Prensa

D.M. Quito, 26 de octubre del 2017

Luego de una gestión conjunta entre el Presidente de la Conaie, Jaime Vargas; la Confeniae y las nacionalidades de Orellana, el día 25 de octubre de 2017 una comisión de Ministros liderada por el Secretario Nacional de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, llegó a la parroquia Inés Arango para establecer un acuerdo con indígenas, campesinos y obreros que durante 21 días sostenían una paralización por la exigencia al cumplimiento y respeto de sus derechos.

Durante tres horas de conversaciones en una asamblea popular se llegó a solventar las demandas laborales de los trabajadores para que estos puedan acceder a plazas de trabajo de forma equitativa de las cuatro parroquias: Inés Arango, Dayuma, Taracoa y el Dorado que se encuentran en el bloque 61.

Otro logro fue que los obreros que estaban empleados por la contratista CGA pasan directamente a la nueva contratista CPP, todos bajo un CONTRATO COLECTIVO, principal reivindicación obrera. Por su parte los temas de salud, infraestructura, viabilidad, educación empezarán a ser resueltos en un plazo máximo de tres semanas.

Otro compromiso de vital importancia es que en 15 días se realizará una Auditoría Ambiental a las operaciones de los distintos pozos de los campos Cononaco y Auca para poder medir los impactos ambientales sobre todo de agua y suelo para de esta manera poder trabajar de forma inmediata en la remediación, compensación e indemnización a las comunidades afectadas.

Sin duda alguna este es un triunfo del pueblo organizado donde la presencia de Marlon Vargas, presidente de Confeniae, en territorio, organizando y conduciendo a sus bases, y de la CONAIE con su presidente Jaime Vargas, quien pudo crear las condiciones políticas para que esta visita se realice, ha dado frutos, quedando claro que el trabajo colectivo y coordinado siempre es la mejor salida para resolver los problemas.

Desde CONAIE y CONFENIAE acompañaremos el proceso para que los acuerdos llegados se cumplan en el tiempo establecido y expresamos nuestro beneplácito con la gestión realizada por el Ministro Miguel Carvajal por haber llegado a una solución al caso.

Hacemos un llamado a las autoridades locales y provinciales a trabajar mancomunadamente por la defensa de los derechos de los pueblos, nacionalidades, del sector obrero y campesino. Exhortamos a nuestras bases a la UNIDAD ante todo para que juntos podamos alcanzar logros por el bien de todos.

 

Jaime Vargas                                                                      Marlon Vargas

PRESIDENTE CONAIE                                                   PRESIDENTE CONFENIAE

Boletín en PDF