Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional archiva pedido de Amnistía para luchadores sociales

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional instaló hoy, 23 de noviembre de 2017, la sesión a las 10H00 en donde archivó el caso de las amnistías que consta dentro de las 4 mesas de diálogo instalada entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE y el Gobierno Nacional.

A la cita acudió una delegación de la CONAIE entre ellos Luisa Lozano, dirigente de la mujer y procesada por caso Saraguro, Encarnación Duchi, Asambleísta por la provincia de Cañar, y Elio Peña, Asambleísta por la provincia de Zamora, con la intención de argumentar el pedido que desde la CONAIE se hizo, sin embargo, Marcela Aguiñaga, quien preside la comisión, negó que la CONAIE participe de la sesión aludiendo que la intervención de los representantes no consta en la orden del día. Además, afirmó en sesiones pasadas que la CONAIE nunca dió seguimiento al pedido de amnistía que tramita la comisión.

Luisa Lozano desmiente las afirmaciones de Aguiñaga. Lozano aseguró que “la CONAIE nunca recibió las notificaciones sobre asuntos, que a su tiempo, requirió la comisión”, y recalcó que existe poca voluntad política por parte de la presidenta de la comisión, MARCELA AGUIÑAGA, que entre otras negativas, terminó por archivar los casos de amnistía.

La delegación de la CONAIE se encuentra en las instalaciones de la Asamblea Nacional aún inconforme con la decisión de la Comisión de Justicia de archivar el pedido de amnistías, lo cual es un retroceso en el proceso de diálogo del la CONAIE con el Gobierno Nacional.