Nuestro rechazo a resolución de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional sobre pedido de Amnistías

Boletín de Prensa

D.M. Quito, 23 de noviembre de 2017

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional trató hoy, 23 de noviembre de 2017,  9 casos del pedido de Amnistías para los luchadores sociales criminalizados en el gobierno de Rafael Correa.

Una delegación de la CONAIE, presidida por Luisa Lozano, dirigente de la mujer, también procesada por caso Saraguro, Encarnación Duchi,  Asambleísta por la provincia de Cañar, y Elio Peña, Asambleísta de Zamora, se hicieron presente en la sesión con la objetivo exponer los criterios y argumentos al pedido de Amnistía hecha por la CONAIE.

La CONAIE y el brazo político de organización, Pachakutik, rechazamos la decisión de archivar los casos de Amnistía. Dicha decisión fue dada aduciendo a supuestos errores de forma. Los votos para archivar fueron de Marcela Aguiñaga, quien preside la comisión de justicia, y con respaldo de asambleístas de CREO y PSC.

Afirmamos que la resolución de archivo a los casos dictaminado por la Comisión de Justicia es un retroceso en el proceso de diálogo que mantenemos con el Gobierno Nacional de Ecuador.

Pronunciamos nuestro interés de mantener un diálogo coherente en donde los discursos estén acompañados de resultados concretos que permita avanzar en el diálogo pero con RESULTADOS. Por ello responsabilizamos a la Asamblea Nacional y a su presidente, José Serrano, de la falta de voluntad política para otorgar la libertad para los luchadores sociales bajo justificativo a errores de forma, cuando en el fondo es un tema y decisión POLÍTICA. El pueblo no tiene por qué pagar las consecuencias de la división interna que existe en Alianza País.

Como CONAIE y Pachakutik nos mantendremos vigilantes con el accionar del Gobierno Nacional, Asamblea Nacional ante tal resolución de la Comisión de Justicia y nos declaramos en pie de lucha por la libertad y justicia de nuestros compañeros/as.

Jaime Vargas                                                                                 Marlon Santi

PRESIDENTE CONAIE                                       Coordinador Nacional de Pachakutik

Boletín en PDF