“Marcha por un diálogo con resultados” suma 8 días de caminata hacia la capital

Boletín de prensa

Latacunga, 4 de diciembre de 2017

Hace 8 días salió desde Unión Base, Pastaza, sede de la CONFENIAE, la “Marcha por un diálogo con resultados” para exigir el cumplimiento a las demandas planteadas por la Conaie en el mandato presentado al Gobierno Nacional de Ecuador el pasado 4 de Julio. Se prevé que la marcha llegue el 11 de diciembre a la ciudad de Quito.

Alrededor de 500 marchistas permanentes recorrieron los poblados de Mera, Río Verde, Baños, Salasaca, Izamba y Salcedo, para el día de hoy, 4 de diciembre, arribar a la ciudad de Latacunga donde permanecerán hasta el día miércoles 6 de diciembre,  para posteriormente  continuar su recorrido hacia Lasso.

Demandas como: solución a los casos emblemáticos de conflictos territoriales mediante decreto ejecutivo, principalmente de la Hacienda Te Zulay, Tzawata y Shamato; restitución de la Educación Intercultural Bilingüe; Libre ingreso a las universidades y garantías para culminación del proceso educativo; amnistía para las y los luchadores sociales; cese a las concesiones mineras; institucionalización del diálogo entre el gobierno nacional y la Conaie con presupuesto mediante decreto; implementación de políticas real para el campo y solución del transporte comunitario; entre otros puntos importantes contemplan el pliego de exigencias del movimiento indígena al Gobierno Nacional.

El arribo a la provincia de Cotopaxi significa un fuerte impulso a la marcha. El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi – MICC, presidido por Leonidas Iza Salazar, acompañado de sus bases dieron un fuerte recibimiento a los caminantes amazónicos y a los que se sumaron en el camino. Este encuentro concitó grandemente la expectativa de las organizaciones y la sociedad civil de la sierra centro.

Para el día de mañana, martes 5 de diciembre, se tiene previsto la realización del Consejo Ampliado de la CONAIE en la ciudad de Latacunga, sede del MICC, en  donde se busca tomar decisiones importantes bajo la agrupación de las tres regionales que constituye la CONAIE con miras a delinear las estrategias para la llegada a Quito el 11 de diciembre y la continuidad Política del Movimiento Indígena del Ecuador.

Comunicación CONAIE/CONFENIAE

Boletín en PDF