Mesa de Educación de la CONAIE ultima detalles en la propuesta para el Gobierno

La Comisión para la Restitución de la Jurisdicción del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe a las Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la CONAIE, desarrolló el 23 y 24 de enero, el taller para la revisión de las propuestas que garanticen la restitución del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, que en el marco del diálogo Gobierno Nacional y CONAIE, el Presidente de la Republica ha ofrecido a los pueblos indígenas del Ecuador.

La Comisión analizó las reformas a la LOEI, LOES y al proyecto de Ley Orgánica del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe de las Nacionalidades y Pueblos, instrumentos jurídicos que viabilizarán la apertura de la Universidad Intercultural Amawtay Wasi, la reapertura de los institutos pedagógicos para la formación de docentes para el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, la creación del Instituto Técnico y Tecnológico sobre saberes y conocimientos ancestrales indígenas, que permitirá la recuperación, aplicación y difusión de dichos saberes, así como también restablecer el derecho consagrado en la Constitución a que las Nacionalidades y Pueblos indígenas, tengan su propio sistema de educación con autonomía pedagógica, administrativa y financiera.

Se identificaron las acciones que permitan preservar los saberes y conocimientos ancestrales desde la educación inicial, hasta la educación superior. Se definió la ruta para la apertura de los centros educativos de educación básica, así como los planteamientos para tener un bachillerato integral que no desligue a los jóvenes de la vida y los principios comunitarios.

También se analizaron las alternativas para garantizar el acceso de los jóvenes indígenas a la educación superior a través del libre acceso a la educación, la adecuada aplicación de las políticas de cuotas, la asignación de becas y créditos educativos.

La Comisión presentó los avances respecto al proyecto de creación del Instituto de saberes y conocimientos de Pueblos y Nacionalidades y la necesidad de evaluar y reestructurar al existente Instituto de Lenguas y Saberes Ancestrales IICSAE, para que cumpla su función de instancia de investigación aplicada que aporte al fortalecimiento de las lenguas y el proceso educativo de las Nacionalidades Indígenas, además se propuso que este forme parte del Sistema de Educación Superior propio. Esta comisión y las demás comisiones temáticas presentarán los avances en la Asamblea Ampliada de la CONAIE, a realizarse el 30 de Enero, que tendrá como punto principal la evaluación al Diálogo con el Gobierno Nacional. Se espera que se pueda mantener una reunión con el Presidente para entregar las propuestas concretas trabajadas en este lapso de conformidad a los compromisos asumidos y de igual forma evaluar con el gobierno los avances en el proceso de dialogo.