CONAIE realizará Asamblea Plurinacional por la restitución de la Educación Bilingüe

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE, mesa de educación, realizará la “Asamblea Plurinacional por la restitución del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe-SEIB” mismo que se dará para socializar la propuesta de la CONAIE. La actividad se llevará a cabo el 27 de febrero de 2018 a partir de las 09H00 en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, ciudad de Quito.

La Asamblea Plurinacional tiene como objetivo socializar a las bases la propuesta que la organización ha trabajado en las mesas del diálogo para el proceso de restitución junto con las respectivas instancias del Gobierno Nacional.

La invitación está dirigida a las y los presidentes de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades de la CONAIE; líderes y docentes relacionados con el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, quienes reflexionarán y harán las respectivas observaciones al documento, si es que fuese el caso.

Además de la restitución del SEIB se tiene elaborado proyectos de reforma a la Ley Orgánica de Educación Interculutral-LOEI, y Ley Orgánica de Educación Superior-LOES, instrumentos jurídicos que viabilizarán: la apertura de la Universidad Intercultural Amawtay Wasi; reapertura de los institutos pedagógicos para la formación de docentes para el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe; la creación del Instituto Técnico y Tecnológico sobre saberes y conocimientos ancestrales indígenas.

En dicha asamblea, también se compartirá el plan estratégico para la restitución del SEIB, plan de reordenamiento de la oferta educativa en los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa.

Según la agenda presentada por la organización, a las 11h00 desarrollarán una rueda de prensa para dar a conocer a la sociedad ecuatoriana la propuesta de restitución del SEIB y demás exigencias en el ámbito educativo, así como las demandas centrales de la organización en este proceso de diálogo.

El evento culminará con la aprobación del plan estratégico y demás acuerdos que la asamblea dictamine.