Taller de Comunicación Comunitaria se desarrolla en TV MICC con Omar Rincón

La primera televisión comunitaria de Ecuador, TV MICC, del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi-MICC, filial de Ecuarunari y CONAIE, realiza taller de comunicación comunitaria con la facilitación del reconocido catedrático colombiano, Omar Rincón. La actividad se desarrolla en las instalaciones del canal, situada en la ciudad de Latacunga.

Leonidas Iza Salazar, presidente del MICC, en su intervención inicial socializó sobre el trabajo de comunicación que la organización realiza con dos miradas: hacia adentro y hacia afuera. Resaltó la importancia que tiene el campo de la comunicación para el fortalecimiento de las organizaciones.

Luis Aimacaña, gerente de TV MICC, agradeció la presencia de Omar Rincón. A decir de Aimacaña este tipo de actividades contribuye a que el canal se fortalezca y reciba aportes de diferentes espacios, así como de la academia.

Daniel Gudiño, representante de FES ILDIS, dijo sentirse agradecido con el canal por abrirles las puertas de la organización. Subrayó que realizan varias actividades en coordinación con la CONAIE.

Apawki Castro, dirigente de Comunicación de CONAIE, dijo que el evento es parte de una serie de actividades que realiza la organización bajo apoyo de la fundación Alemana FES ILDIS.

Castro recordó que el debate sobre el enfoque de la comunicación dentro del movimiento indígena aún está en construcción. Afirmó que existe incidencia dentro del espacio de la organización indígena a que a la comunicación no solo se vea como una herramienta.

Participan distintos espacios de comunicación, así como todo el personal de TV MICC; las y los jóvenes que hacen comunicación para el MICC; y demás invitados.

La siguiente parada es Amazonía, donde se realizará un evento similiar con la organización regional Confeniae y el grupo de comunicadores conocidos como “los lanceros digitales”, actividad que se realizará el 21 de marzo en Puyo en el que participarán otras experiencias de comunicación comunitaria de la región.

Saraguro será la última parada de esta jornada de la comunicación comunitaria. El taller se realizará junto con la organización Corpukis y otras experiencias de comunicación.

En este proceso acompaña María Laura Agüero. Ella comparte la experiencia de la comunicación en Jujuy, Argentina.