En “YAPÁNKAM participaron investigadores originarios de las nacionalidades Shuar y Achuar

CONAIE, CONFENIAE, y Federación Indígena Centro Shuar, participaron del Primer Congreso Internacional de Antropología y Lingüística denominada “YAPÁNKAM”, programado el 20 y 21 de abril del presente, en Sevilla Don Bosco – Morona Santiago. Este evento reunió a estudiantes, investigadores y estudiosos internacionales con estudiosos originarios de la amazonía ecuatoriana.
.
En el desarrollo del evento estuvo presente el Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE, Jaime Vargas, quien felicitó la iniciativa de los organizadores, “es la primera vez en donde se encuentran los investigadores y los investigados” manifestó, también recalcó la importancia de la presencia de la juventud en el magno evento.

Franklin Sharupi expositor originario de la Nacionalidad Shuar mencionó que “después de 100 años de investigación científica desde afuera. Los originarios hemos sido objetos investigados ahora pasamos a ser sujetos investigadores de vida” afirmó. Entre los expositores internacionales está el francés Philippe Descola y Anne Christine Taylor y el lingüista italiano Maurizio Gnerre.

 

La finalidad del evento buscó confrontar y complementar las investigaciones que se han hecho desde fuera, con la investigación de acción participativa, en donde los originarios puedan ser los propios productores e investigadores de sus propias prácticas y cosmovisiones

La cobertura de este evento, que es histórico para las nacionalidades amazónicas, en el especial para la nacionalidad Shuar y Achuar, ha sido posible gracias a un nutrido equipo de comunicadores comunitarios: Comunicación Confeniae, Comunicación Ficsh, comunicación Sápara.

El acto de clausura se llevó a cabo el día 21 de abril a las 18h00, aproximadamente.