Mujeres de la Sierra Sur se fortalecen en taller de autocuidado

Mujeres CONAIE encabezo el taller de autocuidado y terapia emocional que se desarrolló los días 5 y 6 de mayo en el Centro de Encuentro con la Naturaleza y Terapia Social- CEN Garupamba – Oña. En el evento participaron mujeres de tres zonas base de Coordinadora del Pueblo Kichwa Saraguro – CORPUKIS: Tenta, San Lucas y Saraguro.  El evento tambien contó con la presencia de la Dirigente de Mujeres de CORPUKIS Rosa Alva Morocho y Sandra López de la Fundación GAMMA fue quien facilito el taller.

El objetivo de promover estos talleres, específicamente, se enfocan en aportar al fortalecimiento individual y grupal a partir del trabajo terapéutico a personas que han pasado por situaciones de violencia, todo esto se desarrolló en un espacio natural abierto que incluyó actividades prácticas de reflexión y acción. Trabajos terapéuticos individuales, grupales; masajes e intercambio de testimonios enriquecieron el encuentro .

Durante los dos días se trabajaron varios temas en la jornada que duró alrededor de 15 horas en total.  Ritual de juntar voluntades, necesidades humanas esenciales, desarrollo y ejercicios de la conciencia, patrones de percepción, interpretación y actuación reflexiones desde la vivencia. Un total de 20 mujeres participaron del taller.

Luisa Lozano Dirigente de la Mujer CONAIE, comenta que este taller está conformado de dos partes. “La siguiente fase está planificada para el mes de agosto, con lo cual se cerrará el proceso con el mismo grupo de mujeres que estuvieron presentes en que esta primera parte” afirmó.