CONAIE respalda acciones dadas en Molleturo

Boletín de Prensa

Cuenca, 10 de mayo de 2018

El pueblo de Molleturo realizó la noche del 8 de mayo de 2018, acciones de hecho como pronunciamiento del desacuerdo a la presencia y operaciones de la empresa Junefield/Ecuadorgoldmining South América S A., en los páramos del Cajas (Cuenca), comunidad de Río Blanco.

Desde la CONAIE respaldamos la acción tomada por los comuneros y comuneras de Molleturo – Rio Blanco, como muestra de inconformidad ante la falta de seriedad y resultados concretos dentro del proceso de diálogo en torno a temas extractivos, en el que nos encontramos varias organizaciones sociales.

Consideramos que la palabra dada por el Presidente de la República de “no más concesiones mineras” queda en entredicho cuando en la realidad las poblaciones locales siguen sufriendo la arremetida de la minería en sus territorios. Es por esto que las acciones que desde territorio se impulsan son legítimas y cuentan con el respaldo de CONAIE y su estructura.

Nos solidarizamos con el compañero Yaku Pérez Guartambel, presidente de la ECUARUNARI, filial CONAIE, con Mario Fárez y Víctor Hernández, dirigentes de la FOA, por el secuestro y amenaza de muerte recibidas por parte de la empresa Junefield/Ecuadorgoldmining South America S A., contra su integridad física y psicológica.

Exhortamos al Gobierno Nacional al cese de persecución y represión contra las y los luchadores sociales, defensores de la naturaleza. Responsabilizamos a la empresa minera Junefield/Ecuadorgoldmining South America S A., por los posibles atentados contra la vida de los comuneros y comuneras de Molleturo y Rio Blanco en la provincia de Azuay

La lucha social es el camino trazado para defender nuestros derechos, territorios. Es ahora más que nunca fortalecer la unidad de los pueblos, nacionalidades, sector oprimido y explotado del campo y la ciudad.

Por el Consejo de Gobierno
Jaime Vargas
PRESIDENTE CONAIE

Boletín PDF