Campamento minero en Río Blanco fue incendiado por seguridad y Policía Nacional

El campamento minero chino del proyecto Río Blanco situado en la parroquia Molleturo de la provincia de Azuay sufrió incendio por represión ejercida por la seguridad de la empresa transnacional y la policía nacional la noche del 8 de mayo de 2018.

Jaime Vargas, presidente de CONAIE, junto a dos dirigentes más; la Ecuarunari y FOA llegaron este 10 de mayo a la comunidad Río Blanco, parroquia Molleturo en el que la población inició acciones de hecho pacífico en rechazo a la presencia de la empresa transnacional minera china Junefield Resources Ecuador S.A., Ecuagoldmining.

Habitantes de la comunidad relataron que la seguridad de la empresa, así como la policía nacional, de inicio lanzaron bombas lacrimógenos a niñas, mujeres y hombres quienes se manifestaban de forma pacífica en la zona.

La bomba lacrimógena lanzada por la seguridad y Policía impactó en un material químico, mismo que ocasionó el incendio. El repetido ataque por parte de la seguridad y Policía con bombas lacrimógenos y bombas molotov contra los manifestantes pacíficos hizo que el fuego se propague a lo largo del campamento, así ocasionando daños materiales.

Jaime Vargas, presidente de CONAIE, afirmó que se está “defendiendo lo que es nuestro, nuestra propiedad, nuestros territorios que nos dejaron nuestros abuelos”. “No están solos, si tenemos que movernos a nivel nacional, nos moveremos”, sentenció Jaime Vargas durante la visita a la comunidad Río Blanco.

Las y los comuneros indicaron que mantendrán esta medida de hecho hasta que la empresa china salga de territorios puesto que sus operaciones  estan ocacionando daños ambientales en los páramos de la Parroquia Molleturo. En medio de las discordancias de las y los comuneros con la actividad de la empresa, la policia y las fuerzas armadas también han sido convocadas, por lo cual afirmaron que “La violencia ejercida por la fuerza pública contra los comuneros es muestra de vulneración de los derechos colectivos y de la naturaleza”.

Durante la asamblea mantenida por los dirigentes nacionales, regionales y locales con comuneros de Río Blanco, Molleturo, escoltaban el ingreso al campamento aproximadamente 35 militares y 50 policías de forma permanente. Mientras dos vehículos militares rondaba entre ida y vuelta la entrada así como el campamento.

La CONAIE, Ecuarunari y FOA realizarán acciones de respaldo a la lucha del Pueblo de la comunidad Río Blanco, Molleturo.

CONAIE Comunicación