Universidad indígena cambia su estatus de privada a pública

Boletín de Prensa

D.M. Quito, 17 de mayo de 2018

La Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE obtiene respuesta favorable de la Asamblea Nacional al cambiar el estatus de Universidad Indígena privada a pública de carácter comunitario, mediante segundo debate de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior que se dio este 15  de mayo de 2018.

En este segundo debate, la CONAIE ha logrado que se restituya la Universidad Intercultural de las Nacionalidades Pueblos Indígenas AMAWTAY WASI con estatus de Universidad Pública, carácter Comunitaria. Tendrá autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica. Este cambio obligará al Estado asumir el financiamiento dentro del Presupuesto General del Estado para su funcionamiento.

La Universidad Intercultural de las Nacionalidades Pueblos Indígenas AMAWTAY WASI fue clausurada durante el proceso de evaluación implementada en el régimen de Rafael Correa el 4 de noviembre del 2013 por el Consejo de Educación Superior – CES.

Por ello, de llegar el proyecto de reforma a la LOES hasta el registro oficial con los articulados que son favorables para los pueblos y nacionalidades será muestra de justicia hacia el sector indígena.

Finalmente, la CONAIE rechaza las intenciones de algunos legisladores que han planteado mover la sede de la Universidad a una provincia fuera de la capital de la República. Por decisión de los pueblos y nacionalidades indígenas que son titulares de este derecho se respetará que la sede matriz sea en Quito, tal como establece la ley de su creación. Apoyaremos a las provincias que desean llevar extensiones de la Universidad lo puedan hacer de manera efectiva contando con el presupuesto general del Estado.

Seguimos en la lucha por el libre ingreso a la Educación Superior de nuestros jóvenes.

Por el Consejo de Gobierno
Jaime Vargas
PRESIDENTE CONAIE

Boletín en PDF