Afectados por actividades de Chevron-Texaco pide fallo a favor de la vida

Las nacionalidades de Sucumbíos, norte de la Amazonía, acudieron el martes 22 de mayo a la audiencia que se desarrolló en la Corte Constitucional, en la ciudad de Quito, exigiendo un fallo a favor de la vida en el caso Chevron Texaco que lleva 25 años de lucha.

Procuradores de Texaco hicieron pedido ante los jueces de la Corte para que la audiencia sea suspendido, dicho pedido fue negado luego de sustentar a que el procedimiento se hace bajo los estándares jurídicos amparados en la Constitución.

Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, y Marlon Vargas, presidente de la CONFENIAE, asistieron a la audiencia en apoyo a los pueblos y nacionalidades afectados a la espera de una resolución favorable ante la flagrante violación de Derechos Humanos y ambientales cometidos durante todos estos años por parte de Chevron Texaco.

El caso Texaco es uno de los más polémicos sobre contaminación ambiental por excesivos derrames de petróleo y residuos químicos, mismo que ha transformado la vida de la amazonia ecuatoriana y su población. Este caso ha trascendido a nivel internacional pese a todos los intentos de deslegitimar la demanda de las poblaciones afectadas de Sucumbíos.

Siona, Cofanes,  Waoranis, Siekopay Colonos y kichwas llevan 25 años de lucha dentro de un proceso judicial contra la Petrolera estadounidense en la que piden remediación absoluta de los daños ocasionados por la petrolera Chevron – Texaco.

El derrame de crudo dejó secuelas como:  tres veces mayor la posibilidad de contraer enfermedades como el cáncer que en otras zonas donde no hay contaminación; violaciones sexuales por parte de obreros hacia las mujeres amazónicas; contaminación intencionada de ríos y esteros; 147 % más abortos que en otras zonas; índices de muerte por malformaciones, leucemia, cáncer y desnutrición, por el contacto con los tóxicos de crudo, entre otras afecciones son urgentes sanear.

Pese a todos los daños causados en territorio ecuatoriano y en especial de pueblos y nacionalidades, en el año 2015 la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia emite una sentencia, después de ganar un juicio por denegación de justicia, donde obliga al Estado ecuatoriano a indemnizar con USD 96 millones de dólares a la petrolera estadounidense.

Conaie Comunicación