Queman casa y animales de comunero en la Provincia de Cotopaxi

Rafael Ayala junto a su esposa perdieron su vivienda luego de que fuera incendiado con resguardo policial para hacer efectivo la orden de un juez del Cantón Sichos, según lo dieron a conocer voceros del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi-MICC. El hecho se dio en la comunidad Chinaló Alto este 4 de junio de 2018.

Según relataron, Rafael y su esposa, la llama consumió toda su vivienda incluido los animales.

Leonidas Iza Salazar aseguró que “Los resagos del wasipungo aún siguen vigentes en muchas comunidades indígenas de la provincia de Cotopaxi. Los terratenientes imponen su dominio utilizando las leyes ante las y los comuneros más  humildes, lo que concierne es una clara violación a los Derechos Humanos, Colectivos, y el  Derecho al territorio comunitario”.

Además, señalaron que “desde el MICC decimos no más impunidad sobre estos hechos indignantes. Y exigimos al CPCCS Transitorio una evaluación exaustiva a todos los fiscales, jueces, sobre sus actos en estas sentencias que lo hacen más que violar los derechos humanos”.

“Volvemos a nuestras demandas históricas, la tierra es del que la trabaja. No más traficantes de tierras utilizando el aparato jurídico de la justicia ordinaria”, acota el documento del MICC.