Sobre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Boletín de Prensa

D.M. Quito, 09 de agosto del 2018

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE extiende un fraterno y combativo saludo de hermandad a todos los pueblos y nacionalidades indígenas del mundo, especialmente a las nacionalidades y pueblos del Ecuador en este Día Internacional de los Pueblos Indígenas según decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas efectuado en 1995.

Según el Secretario General de la ONU, António Guterres, llama a que “en esta conmemoración anual, comprometámonos a hacer plenamente realidad la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, incluidos los derechos a la libre determinación y a sus tierras, territorios y recursos tradicionales.”

En Ecuador atravesamos un tiempo de transición en la administración del Estado, acompañado de una crisis en varias instituciones, así como de políticas económicas (modelo extractivista) que afectan los territorios y vulneran los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Si bien, el sector indígena logra tener representatividad en algunos poderes del Estado con cuadros formados en filas del movimiento indígena; como Luis Macas en Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, y Diana Atamaint en Consejo Nacional Electoral, falta mucho por abolir el carácter uninacional, colonial y discriminador que tiene el Estado y sus aparatos para realmente dar paso a la construcción colectiva hacia el Estado Plurinacional y una Sociedad Intercultural.

Según la ONU, los pueblos indígenas estamos distribuidos en el mundo en más de 5000 grupos distintos ubicados en 90 países y con aproximadamente 7000 lenguas. La población de los pueblos originarios es de 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial, y sin y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Los últimos 10 años del correismo fue cómplice del retroceso en materia de derecho de los pueblos indígenas alcanzados mediante constante lucha. Es obligación del Gobierno de turno encontrar estrategias que posibiliten una real integración entre la diversidad existente en el país. Sobre todo, es necesario tomar en cuenta las distintas iniciativas que desde los pueblos indígenas se presenta como alternativa al modelo económico extractivista.

Como pueblos y nacionalidades indígenas seguiremos en pie de lucha por exigir el cumplimiento a nuestros derechos y buscar una real transformación para la liberación de los pueblos.

Hacemos un llamado a la unidad entre los pueblos en el Ecuador y el Mundo para la lucha en defensa de nuestros territorios, derechos, la vida misma y el autogobierno en nuestros espacios territoriales.

Por el Consejo de Gobierno

Jaime Vargas

PRESIDENTE CONAIE

Boletín en PDF