Autoridades de la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe asumen funciones

Boletín de Prensa

D.M. Quito, 15 de agosto de 2018

Las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador se concentraron el pasado 6 de julio en la ciudad de Latacunga en el que se firmó la creación de la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. La CONAE en cumplimiento al decreto designó las autoridades de cada una de las instancias: Secretario, Subsecretario y miembros de la Comisión Asesora transitorio.

La CONAIE en esta ruta para la restitución de los Derechos Colectivos en el ámbito de la educación integral ha podido interactuar a nivel territorial como un mecanismo permanente de retroalimentación y validación de la propuesta que será plasmada en los instrumentos normativos, técnicos y políticos que se requieran para el ejercicio pleno de la educación propia.

El decreto 445, emitido el 6 de julio, es uno de los instrumentos normativos que permiten la transición de una subsecretaria a una Secretaria con amplias atribuciones para accionar transformación e innovación institucional de la educación bilingüe fundamentada en los principios y derechos alcanzados por la histórica DINEIB y potenciándola en todos los niveles educativos. Este Decreto Ejecutivo inicia el proceso de implementación de los acuerdos de la mesa de educación de la CONAIE, tanto en el ámbito de la estructura orgánica funcional, en el modelo educativo, como en las reformas legales para cumplir con los acuerdos. Los representantes son: Jaime Gayas, Secretario Nacional; Wilson Añapa Chapiro, Subsecretario.

La firma del decreto es uno de los resultados dentro del proceso de diálogo que la CONAIE mantiene con el Gobierno. Si bien, es un logro (aunque mínimo) no descarta y no limita nuestra posición de lucha en defensa de nuestros territorios y de nuestra agenda de lucha en beneficio de la colectividad, así como de la sociedad ecuatoriana.

El lugar de este acto es hoy 15 de agosto en el Lobby y Auditorio del Ministerio de Educación (Amazonas y Atahualpa) a las 14:30.

Por el Consejo de Gobierno

 

 

Jaime Vargas

PRESIDENTE CONAIE

Boletín en PDF