Continúa hostigamiento y represión en Molleturo – Azuay

Boletín de Prensa

D.M. Quito, 22 de agosto del 2018

Moradores de la parroquia Molleturo reportaron la tarde y noche de este 21 de agosto de 2018 la presencia de cientos de uniformados, policías y militares, en San Pedro de Yumate. En la zona existió represión por parte de la fuerza pública según aseguraron testigos.

En Molleturo se encuentra el campamento minero chino Río Blanco. Recientemente la Corte Provincial de Justicia de Azuay ratificó el fallo favorable para las y los defensores del agua, porque existe vulneración a los Derechos Colectivos por falta de consulta previa, libre e informada para la implementación del proyecto minero y se dispuso la suspensión.

Considerando los antecedentes expuestos, desde la CONAIE hacemos el llamado a que se respete los Derechos Humanos y Colectivos de quienes habitan en el territorio. Condenamos la presencia de la fuerza pública en la zona.

Rechazamos el hostigamiento y discordia que genera la empresa minera china en las comunidades, a pretexto de legitimar su presencia para la implementación del proyecto en la zona comprando conciencia de sus habitantes con engaños.

Exhortamos a que las autoridades competentes viabilicen la sentencia dispuesta por la Corte Provincial de Justicia de Azuay. De igual forma, el llamado a las autoridades locales y nacionales para que no se continúe con la política de represión hacia las comunidades que hacen uso de su pleno derecho, como es la resistencia.

Desde la CONAIE estaremos vigilantes a que se haga efectivo cumplimiento de la sentencia, sobre todo a que se respete los Derechos Colectivos, Humanos y de la Naturaleza, así como el derecho a la resistencia.

 

Por el Consejo de Gobierno

Jaime Vargas

PRESIDENTE CONAIE

Boletín en PDF

 

Fotografías difundidas la tarde del 21 de agosto de 2018