Sinangoe alcanza reconocimiento de cuenca hídrica protegida para sus ríos

La comunidad Ai Cofán de Sinangoe, junto a la defensoría del pueblo, logra que la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) reconozca a los ríos Cofanes, Chingual y Aguarico como CUENCA HÍDRICA PROTEGIDA, así manifestó la organización a través de un boletín de prensa este 10 de octubre de 2018.

Este hecho evidencia la validez de las denuncias de la comunidad contra las concesiones, títulos y actividades mineras que se producía en la cabecera de los ríos.

El reconocimiento de SENAGUA ratifica la legitimidad de la comunidad en la lucha en defensa de su territorio.

De acuerdo al documento emitido por la comunidad, la SENAGUA dispone que se establezca una Zona de Protección Hídrica para los ríos Chigual, Cofanes y Aguarico, y solicita a la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA)  que investigue y sancione los hechos discutidos en la Acción de Protección planteada por la comunidad.

El anuncio de SENAGUA es el resultado a la lucha por la protección y defensa del medio ambiental, territorio que ha hecho las comunidades que habitan en las zonas amenazadas por la actividad minera y extractiva de la parte norte de la Amazonía ecuatoriana.

Se espera que el día 12 de Octubre con la inspección judicial el tribunal que sigue el caso pueda tener las suficientes pruebas para otorgar la acción de protección pedida por la comunidad de Sinangoe y la Defensoría del Pueblo el pasado 12 de julio contra los ministerios de Minas, Ambiente, así como de ARCOM y SENAGUA debido al otorgamiento de concesiones mineras en la cabecera del río Aguarico.

Leer boletín completo: aquí

Fuente: Sinangoe y Defensoría del Pueblo

Tomado de Aquí