Movilización Nacional convocada por CONAIE llega a Quito

Boletín de Prensa

D.M. Quito, 15 de noviembre de 2018

La Movilización Nacional por el agua, la vida y contra la corrupción convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE, conjuntamente con las 15 nacionalidades y 18 pueblos integrados en las confederaciones regionales CONFENIAE, CONAICE Y ECUARUNARI, arribó este miércoles 14 de noviembre a Quito, tras 11 días de caminata y resistencia por el agua, la vida y contra la corrupción.

La Marcha por el Agua inició el 4 de noviembre en Tundayme, provincia de Zamora Chinchipe, y recorrió los territorios de Loja, Saraguro, Cuenca, Azogues, Guaranda, Ambato, Latacunga y, finalmente la capital, Quito, para concentrarse en el parque de El Arbolito.

En horas de la tarde, cientos de personas permanecieron en las afueras de la Asamblea Nacional a la expectativa de que las delegaciones de los distintos pueblos y nacionalidades indígenas ingresen para cumplir, uno de los objetivos principales de la Movilización Nacional, la entrega del Proyecto de Ley Orgánica de Prohibición de Minería Metálica en Ecuador a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas.

Simultáneamente, otro grupo de marchantes acompañaron a otra delegación de la CONAIE que ingresó a la Contraloría General del Estado. Manuel Castillo, dirigente de la CONAIE, expresó que el proyecto de ley entregado en la Asamblea plantea una reforma profunda a las actividades mineras y extractivas, además, mencionó que el Movimiento Indígena ha sido testigo permanente de la excesiva corrupción en las empresas mineras.

La agenda de la Movilización Nacional para el jueves 15 de noviembre se desarrollará en Quito, para presentar al presidente Lenin Moreno en el Palacio de Carondelet, la propuesta de la CONAIE para la construcción del Estado Intercultural y Plurinacional.

Las propuestas giran en torno a limitar las políticas extractivas del estado ecuatoriano respecto a los proyectos hidroeléctricos, la educación intercultural multilingüe, el desarrollo económico integral de las comunidades, pueblos y nacionalidades; la reforma agraria, tenencia de tierra, restitución de territorios ancestrales y ctis, la amnistía, libertad y garantías del ejercicio de los derechos colectivos, y la comunicación para pueblos y nacionalidades.

En la provincia de Cotopaxi habrá la Gran Movilización Provincial para exigir respuestas ante la redistribución del agua, el presunto bombardeo a las nubes, bajo precio de la leche, transporte comunitario, entre otras demandas. Además, los pueblos Huancavilcas, Montubios, el Movimiento Indígena del Guayas y Mokipse participarán de una conmemoración al 15 de noviembre.  

Mientras, desde el día de hoy, 14 de noviembre, en la Amazonía las organizaciones de la provincia de Pastaza se toman la troncal amazónica para exigir la salida de la hidroeléctrica Genefran de su territorio, también, las mujeres de las nacionalidades y pueblos de la Amazonía se mantienen firmes en su lucha por la defensa del Yasuní y los bloques 86 y 87.

Así, en coordinación con las tres regionales que constituyen la CONAIE, en diferentes provincias continúan activas las acciones territoriales de resistencia por el agua, la vida y contra la corrupción.

Por el Consejo de Gobierno

CONAIE COMUNICACIÓN

Boletín en PDF