Declaración de apoyo a la Movilización Contra el Recorte Presupuestario

Boletín de Prensa

D.M. Quito, 19 de noviembre de 2018

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE respalda el rechazo e inconformidad estudiantil ante la Proforma Presupuestaria para el ejercicio económico del 2019, presentada por el presidente Lenín Moreno para su tratamiento y aprobación en la Asamblea Nacional, misma que plantea ensañarse con la educación pública superior reduciendo su presupuesto en un 10%, lo que significaría una disminución de USD 145,1 millones para 26 de los 30 centros de Educación Superior Pública del país.

En este sentido, expresamos nuestro respaldo a la Movilización Contra el Recorte Presupuestario convocada por el movimiento estudiantil universitario para hoy lunes, 19 de noviembre, a iniciarse desde la Plaza Indoamérica de la Universidad Central del Ecuador.

La CONAIE, comprometida con la defensa de los derechos colectivos, respalda la movilización en defensa de la universidad pública y contra las pretensiones de reducción del presupuesto educativo, considerando que en los centros de educación superior del país se forman los jóvenes de los pueblos, nacionalidades indígenas, campesino, de escasos recursos económicos del campo y la ciudad, quienes, con esta reducción presupuestaria también se verían afectados en su proyección de continuar con la educación superior.

Las decisiones del gobierno deben encaminarse a promover una educación superior de calidad y no limitar ni acosar su presupuesto. Las medidas económicas no deben ensañarse con la educación pública como medida para enfrentar la actual “crisis económica”.

Asimismo, estamos vigilantes para que se cumpla con la apertura de la Universidad Intercultural Pública de carácter comunitario Amawtay Wasi que contempla en la última reforma a Ley Orgánica de Educación Superior. Nos mantenemos firmes para defender los derechos de la universidad pública ecuatoriana, el libre ingreso de los jóvenes y por una educación de calidad.

 CONAIE COMUNICACIÓN

Boletín en PDF