La CONAIE rechaza la Ley de Comunicación por ser antiderechos y antidemocrática con el espectro radioeléctrico

Boletín

D.M. Quito, 19 de diciembre 2018

La Asamblea Nacional del Ecuador aprobó este martes, 18 de diciembre, las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) con 75 votos a favor en su sesión N° 563.

Desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE rechazamos rotundamente esta normativa aprobada, ya que existieron cambios de último momento en el informe final, cediendo a presiones promovidas por los grupos de poder económico y representantes de los monopolios de la comunicación.

La reforma realizada al Artículo 106 sobre la repartición tripartita es clara muestra de negociación con los intereses empresariales en detrimento de la democratización del espectro radioeléctrico. La unificación de los medios públicos y privados al 66% del espectro radioeléctrico es el paso inminente a la privatización. La incorporación de la reforma para que los medios comunitarios lleguen hasta el 34% quita toda responsabilidad del Estado y del Gobierno de la obligación de crear nuevos medios de comunicación para las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales.

El planteamiento de la asignación directa de frecuencias para los pueblos y nacionalidades fue en base a normativas internacionales y a la misma Constitución como una medida de reparación histórica por el derecho a comunicar. El cambio de última hora realizado al informe final que contenía las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), elaborado por la Comisión de los Derechos Colectivos, sobre las modalidades de adjudicación, y que señala “asignación directa de frecuencias para los medios públicos, privados y comunitarios” plasma la visión errada que tienen de que el espectro radioeléctrico es infinito. La renovación automática no garantiza empleo, al contrario, garantiza la concentración del espectro radioeléctrico en pocas manos, generando monopolios.

La inclusión de las universidades, tanto privadas como públicas, en la definición de los medios comunitarios, ratifica el hecho de limitar y coartar la creación de nuevos medios comunitarios para las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, y significa anteponer la visión paternalista.

De seguro saldrán las vocerías de Alianza País, así como hizo el primer mandatario, a señalar que existen avances para los pueblos y nacionalidades porque se incluye la participación de representantes dentro de la CORDICOM, que el espectro radioeléctrico alcanza para todos, seguido un sin número de retóricas y libretos con la finalidad de apaciguar la inconformidad existente y desviar a la opinión pública. Los pueblos y nacionalidades no somos títeres ni burla de ningún Gobierno de turno, tampoco seremos utilizados para el acomodo del sector dominante y la subsistencia de un gobierno de supuesta izquierda.

 

Es inaudito pensar que se haya recibido a cientos de organizaciones, al movimiento indígena, a los relatores de libertad de expresión de la ONU y CIDH en la Comisión de Derechos Colectivos para luego ceder a cambios que nunca se discutieron y advirtieron. El asambleísta  Jorge Corozo, presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, no tiene reparo en mentir a la gente, por eso le advertimos a él y a toda la Asamblea Nacional que no jueguen con la dignidad del pueblo y del sector que históricamente ha sido golpeado. Jorge Corozo pasará a la historia como el peor asambleísta al haber ha traicionado la participación democrática del pueblo ecuatoriano.

La canasta navideña para el sector empobrecido del campo y la ciudad empezó este 18 de diciembre con una Ley de Comunicación que regresa al pasado, no solo al pasado de los 10 años, sino al pasado de la época neoliberal; y con el anuncio de la eliminación del subsidio de la gasolina extra y ecopaís, medida económica que afectará a la mayoría de la población ecuatoriana, mientras que los dineros de la corrupción no se han recuperado ni un solo centavo.

Hacemos un llamado a la unidad de los pueblos, nacionalidades y a todas las organizaciones sociales y sectores populares. Le decimos al Gobierno Nacional que el año 2019 no será la misma historia de diálogo sin resultados y decisiones al margen del pueblo, estaremos en las calles cuántas veces sea necesario para hacer respetar nuestros derechos y las conquistas históricas del Movimiento Indígena y los sectores populares del Ecuador.

                   

Por el Consejo de Gobierno

Jaime Vargas

PRESIDENTE DE LA CONAIE