NO A LA MINERÍA EN KIMSACOCHA

Boletín de prensa

D.M. Quito, 14 de febrero del 2019

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE felicita las acciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) con su presidenta, Diana Atamaint, por gestionar la Consulta Popular, convocada para el 24 de marzo de 2019, sobre la actividad minera en la zona de Kimsacocha, Cantón Girón, provincia de Azuay. El cumplimiento a este proceso electoral demuestra que el CNE se ha reinstitucionalizado para garantizar la participación democrática de la ciudadanía, en especial de las comunidades por la defensa de sus territorios.

La consulta popular en Kimsacocha es fruto de la lucha permanente de las comunidades de Azuay junto al Movimiento Indígena por la defensa del agua, el proceso estuvo estancado por 3 años a pesar de que los requisitos para su convocatoria se cumplieron a cabalidad, el 24 de marzo se aplicará el derecho de los pueblos a ser consultados por cumplimiento obligatorio y constitucional y no, por voluntades personales.

Asimismo, apoyamos el fallo judicial del miércoles 13 de febrero, en el cual se niega el recurso presentado por el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables junto con la Cámara de Minería en un intento, antidemocrático, para que se revoque la convocatoria a consulta popular en Kimsakocha. Este fallo ratifica la realización de la consulta popular en marzo.

La CONAIE respalda la gestión de Diana Atamaint, presidenta del CNE, por respetar y garantizar los derechos consagrados en la constitución, por la participación democrática de las comunidades y pueblos a ser consultados sobre la actividad minera que afecta a sus territorios y pone en riesgo las fuentes de agua.

Adicionalmente, la CONAIE condena las acciones y declaraciones de quienes quieren empañar el proceso electoral sembrando la duda y la desconfianza en la ciudadanía y demanda más responsabilidad por parte de estos actores, con el fin de fomentar el clima de confianza nacional que este comlpejo proceso electoral requiere.

Por el Consejo de Gobierno
Jaime Vargas
PRESIDENTE DE LA CONAIE