La CONAIE en el Día Internacional de la Lengua Materna

Boletín de Prensa

D.M. Quito, 21 de febrero de 2019

Runakunaka tawka watakunatami ñukanchikpa mama shimimanta, yuyaykunamanta, kawsaymanta makashpa shamupashkanchik.

Mana kunanllachu ñukanchikpaka ñukanchikpa Mama Shimita yarina punlla kapan. Punllan punllanmi Mama Shimiwan kawsanchik.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE, en el  Día Internacional de la Lengua Materna y a propósito de la proclamación de la ONU del 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas expresa lo siguiente:

Las lenguas maternas son fundamentales para la preservación de la historia, costumbres, tradiciones, memoria, modos únicos de pensamiento, significado y expresión de los pueblos indígenas en el Ecuador y el mundo. En el proceso histórico de transformación de los pueblos, las Lenguas Maternas han sido uno de los elementos fundamentales e impulsor de las diferentes estrategias de lucha por la reivindicación de los derechos de los pueblos.

Según la ONU existen 370 millones de indígenas en el mundo, en Ecuador habitan 18 pueblos y 15 nacionalidades en las que se configuran y convergen con extrema complejidad 14 lenguas maternas (A’ingae, Achuar Chicham, Awap’it, Cha’palaa, Kiwcha Amazónía,  Kiwcha Sierra, Paicoca, Shimingae,  Shiwiar Chicham, Sia Pedee, Shuar Chicham, Tsafiqui, Wao Terero, Zápara ); de estas, 8 están en riesgo inminente de extinción. La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen, alrededor del mundo hay 2680 idiomas en riesgo.

En este escenario, la CONAIE desarrolla esfuerzos constantes por fortalecer, conservar y dinamizar las 14 lenguas maternas, por ello, reconocemos y saludamos a todas las nacionalidades y pueblos que en sus actividades cotidianas usan la lengua materna y las transmiten de generación en generación.

Es urgente que los Estados adopten medidas para preservarlas, revitalizarlas y promoverlas, ya que son parte fundamental de los pueblos indígenas, representan otra forma de ver al mundo, guardan conocimientos amplios y complejos que se han desarrollado por miles de años, siendo así imprescindibles para la cultura e identidad de los pueblos originarios. Su desaparición constituiría una tragedia cultural y una grave violación a los Derechos Humamos.                                                                                                                                        

Por el Consejo de Gobierno

Jaime Vargas

Presidente de la CONAIE