LA CONAIE SOBRE LAS ELECCIONES SECCIONALES 2019

D.M. Quito, 21 de marzo del 2019

Boletín de prensa

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – Conaie, de cara  a las Elecciones seccionales 2019, expresa:

1.- La sociedad ecuatoriana espera que su institucionalidad se fortalezca y que el proceso electoral del domingo 24 de marzo refleje la voluntad de los ecuatorianos que se expresará en las urnas.

2.- Este proceso electoral es inédito y de gran complejidad, por cuanto requiere que las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) sigan siendo transparentes y se ajusten al marco legal vigente y a los valores éticos y democráticos de los ecuatorianos. Además, a las expectativas de los actores políticos, candidatos y organizaciones políticas. Velaremos junto a los ciudadanos para que este proceso electoral se desarrolle de forma transparente en todas sus fases.

3.- Las reglas con las cuales los ecuatorianos fuimos convocados a las elecciones, de este domingo 24 de marzo, están definidas con claridad en el Código de la Democracia y en la normativa expresa. Aprobar un reglamento a pocos días para que los ecuatorianos acudamos a las urnas, no contribuye para entregar certezas, señales claras e información completa y mucho menos a la institucionalización que reclamamos.

4.- El CNE actúa en cumplimiento de las normas nacionales e internacionales vigentes y su función máxima es garantizar transparencia en las elecciones, con una posición neutral, independientemente de las tendencias que se suscitan en la población; los debates de la vigencia o permanencia de un órgano de Estado no le corresponden.

5.- La función principal de un reglamento es aclarar o viabilizar el proceso del cumplimiento de una norma superior. En este caso, las establecidas en la Constitución y el Código de la Democracia son absolutamente claras para garantizar un proceso transparente; emitir un reglamento en este momento significaría entorpecer el proceso electoral que está en vísperas de realizarse

Las Elecciones Seccionales Ecuador 2019 deben encaminarse a la consolidación del sistema democrático a través de un proceso electoral que respete su legitimidad y legalidad, el CNE tiene una enorme responsabilidad para garantizar los valores democráticos de nuestra sociedad.                

CONAIE COMUNICACÓN