RESPALDO A LA LUCHA DEL PUEBLO WAORANI CONTRA LA EXTRACCIÓN PETROLERA

D.M. Quito, 12 de abril de 2019

Boletín de prensa

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, respalda de forma activa los procesos de resistencia permanentes del Pueblo Waorani en la provincia de Pastaza contra la extracción petrolera que pone en riesgo su territorio y recursos.

Los pueblos y nacionalidades de la Amazonía ecuatoriana han resistido sin tregua a la  arremetida de las políticas extractivistas, hoy la lucha de los Waorani de Pastaza se concentra en defender cerca de 200.000 hectáreas de selva tropical que incluye una enorme biodiversidad. Han dicho en firme: “nuestro territorio no está a la venta”.

La Conaie sigue de cerca el proceso judicial que lleva a cabo el Pueblo Waorani, en acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, en la Corte Provincial del Puyo, con una demanda de acción de protección contra el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el Secretario de Hidrocarburos y el Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador para frenar la licitación del bloque 22 y buscar que se aplique y garantice el derecho de los pueblos a una real consulta previa, libre e informada; además, por el respeto a la autodeterminación, al territorio y a los derechos de la naturaleza.

Asimismo, repudiamos el proceso viciado que se llevó a cabo en el año 2012 a partir de la entonces Subsecretaría de Hidrocarburos, en el cual, con desinformación y manipulación de las comunidades el Estado intentó evidenciar la realización de una supuesta consulta, sin embargo, las acciones fueron tomadas como un elemental trámite de recolección de firmas para así favorecer el ingreso de las petroleras a territorio Waorani, en detrimento del derecho constitucional a Consulta Previa, Libre e Informada.

Llamamos al Gobierno Nacional y a los funcionarios de justicia a respetar este proceso para salvaguardar la cultura, el territorio y los recursos naturales, acatando los derechos constitucionales, humanos, colectivos y ambientales.

 ¡Qué viva la unidad de los pueblos en resistencia!

Por el Consejo de Gobierno

Jaime Vargas

Presidente de la CONAIE