LA CONAIE EN UNIDAD CON LOS TRABAJADORES DEL CAMPO Y LA CIUDAD

 D.M. Quito, 01 de mayo 2019

Boletín de prensa

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, al conmemorar el 1º de mayo como Día Internacional de los Trabajadores reconoce la lucha de la clase obrera y reivindica el principio de la unidad del campo y la ciudad. Convoca a una jornada de movilización masiva por la reivindicación social y lucha de las trabajadoras y trabajadores, como homenaje real por las vidas de miles de compañeras y compañeros caídos en las luchas de los movimientos obreros, campesinos, indígenas, de mujeres, de las juventudes, luchas diversas en distintas geografías, para que hoy tengamos garantizados derechos laborales. Los pueblos indígenas somos trabajadores del campo y junto a los obreros de la ciudad encarnamos una sola fuerza, un solo puño, un solo corazón.

Con la aplicación de las últimas políticas neoliberales del Gobierno Nacional el país se encuentra en crisis económica, política y social siendo un momento crucial por la defensa de nuestros derechos y lucha de los pueblos, para confrontar el avance del capital imperialista. Reivindicamos esta histórica fecha con la construcción de unidad junto a los sectores populares, de los trabajadores, campesinos, estudiantes, jubilados, ecologistas, montubios, afro ecuatorianos, mestizos y otros sectores históricamente marginados.

Al respecto del 1 de Mayo, la Conaie reunida en Consejo Ampliado del martes 30 de abril de 2019 con la participación masiva y activa de los pueblos, nacionalidades, organizaciones provinciales, así como sus regionales: Confeniae, Ecuarunari y Conaice resuelven:    

  • Mantener la independencia política e ideológica frente a cualquier gobierno de turno, siendo consecuentes al legado histórico de lucha de la organización.
  • Preparar junto a las bases una acción nacional como movimiento indígena en articulación con los sectores populares y sociales del país en contra de las políticas económicas neoliberales que aplica el Gobierno Nacional.
  • Participar junto a su estructura en la jornada de lucha del 1ro de Mayo a nivel nacional, según las realidades en cada uno de los territorios, en base a una plataforma unitaria de lucha por el respeto a los derechos laborales, en rechazo a las imposiciones económicas del FMI, por la vida y los territorios, por la educación intercultural bilingüe, justicia indígena, respeto al derecho a la consulta previa libre e informada, rechazo a la criminalización de la protesta social, rechazo al alto costo de la vida, rechazo a la corrupción, rechazo a la precarización de las relaciones laborales, despidos del sector público; y por todos los derechos colectivos e individuales que están siendo violentados por el actual régimen. 

Por el Consejo de Gobierno         

Jaime Vargas

Presidente de la CONAIE