PRONUNCIAMIENTO ANTE EL DÍA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

     D.M. Quito, 11 de septiembre 2019

Boletín de prensa

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, ante la declaración, por parte de la Asamblea Nacional, del 11 de septiembre de cada año como “Día Nacional de la República”, en homenaje a la Constitución de 1830; y la recomendación del Ministerio de Educación “para que durante este día se disponga la celebración del mismo en todos los planteles educativos del país”, manifestamos lo siguiente.

Para los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, declarar el “Día Nacional de la República” significa legitimar el histórico despojo de los derechos territoriales comunitarios, recordando una constitución de imposición y obediencia, limitante en derechos colectivos, que otorgó poder omnipotente a los grandes terratenientes y esclavistas mineros. Esta celebración predispone un homenaje a las élites oligarcas, patriarcales, racistas y clericales que promovieron prácticas discriminatorias para la población indígena.

A 189 años de la primera constitución, los pueblos y nacionalidades se preguntan: ¿se respetan los derechos colectivos, la declaratoria de Estado plurinacional e intercultural? o se sigue legitimando el poder de las élites y entregando los territorios para su saqueo.

Demandamos a la Asamblea Nacional y a todas las instituciones del Estado el respeto y aplicación de los derechos indígenas, la protección de sus territorios ancestrales, la preservación de sus saberes y tradiciones, propiciar el pleno ejercicio de sus derechos y autodeterminación, y la implementación de políticas públicas participativas y realmente democráticas al servicio de todos los ecuatorianos. 

Por el Consejo de Gobierno

Jaime Vargas

PRESIDENTE DE LA CONAIE