Mineras vuelven a amenazar territorio shuar

Denuncia nacional e internacional

En días pasados comunidades Shuar del sur de Morona Santiago junto a la Conaie y Confeniae denunciamos la incursión de helicópteros que trasladaban artefactos como magnetómetros utilizados para la prospección minera, esto pese al rechazo de las comunidades locales a dicha actividad y ante su negativa de permitir cualquier proceso de exploración en su territorio.

Frente a ello, el Centro Shuar Ayantaz, la Asociación Shuar Arutam, la Ficsh, Confeniae y Conaie denuncia:

Dentro del marco de los derechos constitucionales de los pueblos y nacionalidades, entre ellos, el derecho a la autodeterminación, a vivir en un ambiente sano, al ejercicio de la autoridad comunitaria, entre otros, el Centro Shuar Ayantaz, denuncia a la comunidad nacional e internacional que la empresa canadiense Luminex Resources, con su subsidiaria nacional Proyectmin S.A. está pretendiendo ingresar a territorio shuar de la Asociación Arutam, y de la Asociación Bomboiza, sin consentimiento de sus dirigentes y sus pobladores.

Se ha valido de la compra de las conciencias de la dirigencia del centro Kampanak Entsa, para para instalar un campamento minero en el centro shuar Piuntz y en la comunidad Ayantaz, Frente a esta realidad y el rechazo firme de Ayantaz y Arutam, la empresa ha suspendido actividades.

El día sábado 9 de noviembre de los presentes, una comisión de la comunidad Ayantaz, fue a realizar la trocha para la delimitación de la comunidad. En su recorrido se encontró con el campamento de la compañía. Allí estuvieron los trabajadores de Proyectmin, del centro Kampanak Entsa; a su paso, los comuneros de Ayantaz, recibieron las amenazas de los trabajadores, quienes dijeron que matarían a Luis Tiwiram y a sus hijos por estar detrás de la oposición a la presencia de Proyectmin S.A.

Por otro lado, el fin de semana pasada, llegó a los oídos del presidente de la Asociación Arutam, que se planifica el asesinato del vice síndico de Ayantaz y antiguo síndico de Nankints, Luis Tiwiram.

La vorágine minera que se vive en Zamora y la parte sur de Morona Santiago destruye la tierra, los ríos y la armonía de las comunidades de la Cordillera del Cóndor. Un paraíso ecológico, fuente de salud y vida para el shuar, así como para los pobladores de Ecuador, Perú y el Mundo está en crisis. Mientras las grandes empresas avanzan en sus proyectos de muerte en total impunidad, las empresas especuladoras y los pequeños mineros ingresan a territorio shuar generando confusión, división y violencia.

Exigimos al Gobierno Nacional garantizar la vida de nuestros dirigentes. Garantizar que estas empresas salgan de territorios indígenas frente a la ausencia de la consulta libre previa e informada.

Responsabilizamos a la dirigencia de Kampanak Entza, a Diego Benalcázar, representante legal de la empresa Proyectmin S.A. y al Gobierno Nacional, por lo que pueda ocurrir con la vida de Luis Tiwiram, o cualquier integrante de la comunidad de Ayantaz.

 

Jaime Vargas

Presidente de la CONAIE