LA JUVENTUD CONAIE RECHAZA DECLARACIONES DE LENÍN MORENO

Saludarles a todos los ecuatorianos y ecuatorianas del país. 

Compañeros/as de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas. En mi calidad de Dirigente de Juventud de la CONAIE rechazamos lo manifestado por el presidente Lenín Moreno quien con prepotencia y en cadena nacional el pasado 20 de enero de 2020, pretendió presentarse como un hombre democrático, pacífico e intentar negar su responsabilidad frente al pueblo ecuatoriano.

En este sentido, manifestamos como CONAIE que el informe de la CIDH claramente nos da la razón sobre lo ocurrido en octubre. Esto debido a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, el pasado 14 de enero de 2020, emitió su informe sobre lo acontecido durante los 11 días del levantamiento indígena y el paro nacional del mes de octubre del año pasado. 

En el informe la CIDH, establece 11 recomendaciones para el Estado ecuatoriano. Entre ellas resaltan cuatro aspectos fundamentales:

1. El levantamiento y la protesta social fue por una medida antipopular adoptada por el Gobierno Nacional de Lenin Moreno. Como fue la decisión unilateral, el de eliminar los subsidios a los combustibles, a través de la expedición del Decreto N° 883.
2. Reconoce que hubo un uso indebido y desproporcionado de la fuerza a través de la fuerza pública en contra de los manifestantes.

3. Insta al Estado ecuatoriano a una investigación y a un plan de reparación integral a las víctimas del paro nacional.

4. Respetar el derecho a la protesta social.

En este sentido, el informe de este organismo internacional de DDHH, señala que hubo el uso excesivo de la fuerza en la represión, pero el gobierno niega su responsabilidad. Además, cabe recordar al gobierno de Moreno que según el informe de la Defensoría del Pueblo del Ecuador- DPE, registro un total de 1.192 personas detenidas entre (15 a 24) años de edad en promedio. Como también, registró un total de 1.340 personas heridas y 11 personas fallecidas. 

Durante su cadena nacional el presidente Lenín Moreno en algo tuvo razón: el pueblo ecuatoriano no olvida a quienes provocaron la violencia en el mes octubre. No olvida a quienes ordenaron a disparar a la humanidad y al rostro las bombas lacrimógenas y perdigones, no olvida a quienes ordenaron atacar las zonas de paz y de refugio, el pueblo no olvida que los ministros Romo, Jarrín y sus ministros son los responsables políticos de la muerte de los 11 luchadores sociales.

Además, hay que recordar al pueblo ecuatoriano que hasta la presente fecha, el Estado ecuatoriano a través de la Fiscalía General del Estado no cuenta con ningún proceso abierto sobre los responsables de las personas asesinadas y los cientos de heridos. Sino más bien, por el contrario lo que hay son procesos penales abiertos en contra de los dirigentes y los luchadores sociales, los cuales son criminalizados y judicializados por haber ejercido el derecho a la protesta social y el derecho a la resistencia.

La lucha continua: Por la verdad, justicia y reparación.

 

Jairo Gualinga

Dirigente Juventud CONAIE