Organizaciones del Abya Yala frente a la elección de la Secretaría General de la OEA

Los pueblos indígenas del Abya Yala, celebramos la aprobación de la Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas, que fue adoptada en el marco del 46 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 15 de junio de 2016, después de 17 años de negociaciones.

Este hecho fue histórico, por cuanto se dignificaba a los más de 50 millones de hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas indígenas del Abya Yala. Sin embargo, hemos presenciado el deterioro de nuestra relación con los Estados cuando se les ha exigido cumplir y garantizar el compromiso adquirido ante la OEA, las Naciones Unidas y otros mecanismos del derecho internacional.

A pesar de existir esta Declaración, como un claro mandato a los Estados y, muy especialmente a la OEA y su Secretariado, de promover, proteger e implementar los derechos de los pueblos indígenas, el Secretario General Luis Almagro no ha priorizado este tema en su gestión, realmente hemos visto un total descuido en el trabajo de la Organización en favor del desarrollo de nuestros pueblos, y de la protección de los derechos de los sectores de la sociedad de mayor riesgo en el continente.

Presenciamos además, con absoluta preocupación, como la OEA, en el período de gestión del actual secretario, se alejó de los principios fundamentales de la Carta de la organización, ya que en lugar de promover la paz, la solidaridad y la integración de las naciones, ha sido el factor de mayor inestabilidad, división y confrontación en el continente; llevando incluso sus actos a situaciones de violaciones de derechos humanos muy preocupantes, como los hechos que se desencadenaron en Bolivia, luego de la actuación del Secretario expresando criterios personales, sin autorización, la misma que condujo a hechos que rompieron el orden democrático en este país, que terminaron en hechos violentos y el irrespeto de los derechos humanos fundamentales. El pasado 18 de diciembre, 18 estados aprobaron una resolución en el Consejo Permanente de la OEA manifestando su preocupación por los hechos suscitados en contra de los hermanos y hermanas indígenas bolivianos. Además, hemos visto actuar de manera parcial bajo los intereses únicamente de la geo política y en contra de los pueblos del Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela y más países, y así propiciando permanentemente el deterioro de las relaciones del pueblo con los estados.

Los pueblos indígenas no somos ajenos a los desafíos globales, pues al no cumplir con las previsiones de la Declaración Americana y otros instrumentos de derechos humanos nuestra supervivencia es cada vez más difícil, ya que nuestras vidas dependen de nuestras tierras, territorios y recursos naturales, las mismas que son explotadas por los Estados y desemboca en serios conflictos; por ello requerimos de manera urgente estrategias de defensa en todos los niveles, especialmente, dentro del Sistema Interamericano, para desde la integración continental, luchar contra la desigualdad, la pobreza, la exclusión y el racismo.

Es responsabilidad y mandato de la OEA, impulsar la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas en el continente, implementando de manera eficaz la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los mecanismos de protección de los derechos humanos en general, y en particular de los pueblos indígenas, a través de la Comisión Interamericana y su Relatoría Especial de los Pueblos Indígenas, y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Frente a la decisión que tomarán los Estados, el 20 de marzo de 2020, en la elección de la Secretaría General de la OEA, los pueblos indígenas estamos atentos a las propuestas expresadas por los candidatos. Al respecto, con mucho interés tomamos nota de la propuesta de la Sra. María Fernanda Espinosa, quien ha considerado como una prioridad la situación de los pueblos indígenas y propone acciones concretas y además, esto debe convertirse en un compromiso permanente como política de este organismo, determinando los plazos a corto, mediano y largo plazo, en la que se debe abordar temas urgentes que han llevado a conflictos, movilizaciones y el descontento general, que en última instancia los Estados no han respetado los derechos de los pueblos y ha menoscabado la paz en cada uno de nuestros territorios.

En la actualidad es de vital importancia establecer diálogos que permitan llegar a mínimos acuerdos y consensos a partir del debate interno entre las organizaciones y los Estados, en los temas muy sensibles como son: protección de tierras, territorios y recursos naturales; políticas a favor de las lenguas indígenas; conocimientos tradicionales; cultura; Salud y educación culturalmente apropiada; el alcance e implementación de la consulta previa, libre e informada en territorios indígenas ante cualquier política o plan de intervención por parte del Estado o empresa privada; jurisdicción indígena para el ejercicio de propias formas de gobierno y justicia; libre determinación; formas de organización y participación; criminalización de defensores, dirigentes y líderes indígenas, entre otros temas centrales para los más de 50 millones de indígenas de todo el continente.

Respaldamos la decisión de los Estados que han propuesto la candidatura a Secretaria General de la OEA a la Sra. María Fernanda Espinosa, como alternativa para la integración regional. Tenemos la certeza que, con su elección, la agenda de los pueblos indígenas será un tema prioritario en la OEA, de beneficio para nuestros pueblos que históricamente hemos sido relegados; por ello, con el compromiso de seguir luchando, llamamos a los hermanos y hermanas del continente a estar atentos en todo este proceso, para avanzar en nuestras demandas y reivindicaciones históricas, como pueblos originarios.

Las organizaciones firmantes nos comprometemos a seguir trabajando desde nuestros territorios y exigir a la OEA, y otros instrumentos internacionales la aplicación plena  y efectiva de los derechos de los Pueblos Indígenas, demás colectivos y ciudadanos del continente.

Las organizaciones sociales, ciudadanos comprometidos con la defensa de los derechos humanos a nivel continental y que respaldan este proceso, pueden suscribir el presente comunicado y su adhesión:

–  Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE,

–  Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA,

 

Jaime Vargas                                                                         

PRESIDENTE DE CONAIE 

 

José Gregorio Díaz Mirabal                                                        

COORDINADOR GENERAL DE COICA

– VER CARTA FIRMADA EN PDF