Resoluciones IV Campamento de jóvenes CONAIE

RESOLUCIONES

IV CAMPAMENTO NACIONAL DE JUVENTUDES DE LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS DEL ECUADOR – CONAIE

San Pedro de Yumate, 06-08 de marzo del 2020

Los y las jóvenes de las nacionalidades y pueblos que somos base de la CONAIE (más de 150 participantes de CONFENIAE, ECUARUNARI y CONAICE) reunidos en el IV Campamento Nacional de Juventudes de la CONAIE, realizado en la Comunidad de San Pedro de Yumate, Molleturo – Azuay, del 06 al 08 de marzo de 2020, nos comprometemos a:

  1. Defender el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe desde un enfoque ancestral, reforzando la educación comunitaria, exigiendo presupuesto, infraestructura, libre ingreso a la universidad, y calidad educativa igualitaria para las comunidades urbanas, rurales, amazónicas y nacionalidades del país.
  2. Fortalecer los semilleros del conocimiento ancestral con reconocimiento de la identidad, comunicación con la naturaleza, espacios en la comunidad, minga, asambleas y retomar el Randy Randy, para una alimentación saludable libre de transgénicos.
  3. Fortalecer las bases del movimiento indígena, junto con las organizaciones sociales, y acoplarse al Parlamento Nacional de los Pueblos.
  4. Realizar una Asamblea sobre el tema político de las juventudes para crear estrategias y mecanismos en base a la decisión que tome la CONAIE y el Consejo Político de Pachakutik.
  5. Solidaridad y apoyo a la lucha de las comunidades amenazadas por el extractivismo minero, petrolero e hidroeléctrico, concientizando desde las comunidades a los pobladores para que no permitan el extractivismo.
  6. Realizar una Red Plurinacional y creación de Guardias Territoriales en defensa de los pueblos de la Pachamama, desde las comunidades bajo la coordinación de la Juventud CONAIE.
  7. Solidaridad con la Mujeres Indígenas y No Indígenas por su conmemoración del Día de la Mujer este 8 de marzo y sumarse a la lucha de ellas.
  8. Conformar el equipo de comunicación de juventudes para fortalecer la comunicación de los territorios en defensa de los derechos colectivos.
  9. Coordinar trabajos de organización entre la dirigencia de la Juventud de la CONAIE y sus regionales ECUARUNARI, CONFENIAE y CONAICE.
  10. Continuar la resistencia contra las políticas neoliberales del gobierno nacional.
  11. Realizar el V Campamento Nacional de la CONAIE.