Resoluciones IV Campamento de jóvenes CONAIE
RESOLUCIONES
IV CAMPAMENTO NACIONAL DE JUVENTUDES DE LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS DEL ECUADOR – CONAIE
San Pedro de Yumate, 06-08 de marzo del 2020
Los y las jóvenes de las nacionalidades y pueblos que somos base de la CONAIE (más de 150 participantes de CONFENIAE, ECUARUNARI y CONAICE) reunidos en el IV Campamento Nacional de Juventudes de la CONAIE, realizado en la Comunidad de San Pedro de Yumate, Molleturo – Azuay, del 06 al 08 de marzo de 2020, nos comprometemos a:
- Defender el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe desde un enfoque ancestral, reforzando la educación comunitaria, exigiendo presupuesto, infraestructura, libre ingreso a la universidad, y calidad educativa igualitaria para las comunidades urbanas, rurales, amazónicas y nacionalidades del país.
- Fortalecer los semilleros del conocimiento ancestral con reconocimiento de la identidad, comunicación con la naturaleza, espacios en la comunidad, minga, asambleas y retomar el Randy Randy, para una alimentación saludable libre de transgénicos.
- Fortalecer las bases del movimiento indígena, junto con las organizaciones sociales, y acoplarse al Parlamento Nacional de los Pueblos.
- Realizar una Asamblea sobre el tema político de las juventudes para crear estrategias y mecanismos en base a la decisión que tome la CONAIE y el Consejo Político de Pachakutik.
- Solidaridad y apoyo a la lucha de las comunidades amenazadas por el extractivismo minero, petrolero e hidroeléctrico, concientizando desde las comunidades a los pobladores para que no permitan el extractivismo.
- Realizar una Red Plurinacional y creación de Guardias Territoriales en defensa de los pueblos de la Pachamama, desde las comunidades bajo la coordinación de la Juventud CONAIE.
- Solidaridad con la Mujeres Indígenas y No Indígenas por su conmemoración del Día de la Mujer este 8 de marzo y sumarse a la lucha de ellas.
- Conformar el equipo de comunicación de juventudes para fortalecer la comunicación de los territorios en defensa de los derechos colectivos.
- Coordinar trabajos de organización entre la dirigencia de la Juventud de la CONAIE y sus regionales ECUARUNARI, CONFENIAE y CONAICE.
- Continuar la resistencia contra las políticas neoliberales del gobierno nacional.
- Realizar el V Campamento Nacional de la CONAIE.
Autor