Resoluciones Consejo Político de la CONAIE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE reunido en Consejo Político el día lunes 6 de abril de 2020, haciendo uso de las plataformas digitales, ante la emergencia sanitaria por COVID19 que atraviesa el país y el mundo, con la participación de los dirigentes del Consejo de Gobierno de la CONAIE, junto a las tres regionales: ECUARUNARI, CONFENIAE, CONAICE y dirigentes invitados, luego de un profundo debate y análisis sobre la situación actual se resuelve lo siguiente:

  1. Expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Guayaquil que atraviesan momentos difíciles frente a la expansión de la pandemia COVID19. Esto evidencia el fracaso del modelo neoliberal socialcristiano que ha gobernado la ciudad por más de tres décadas viviendo el pueblo, de la demagogia clientelar de la derecha, que ha generado mayor pobreza, desigualdad social, marginalidad, explotación y destrucción del tejido social articulando todo nivel de organización social al PSC, etc., privándole al pueblo sus derechos básicos como la salud, la educación y el de vivir en un ambiente digno y sano.
  2. Ratificar la declaratoria de estado de emergencia en los territorios de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades frente a la crisis sanitaria del COVID19 y hacer uso del derecho a la autodeterminación para garantizar nuestra integridad, al mismo tiempo se deben implementar protocolos propios adaptados a nuestra realidad territorial y un plan de solidaridad campo – ciudad. Llamamos a nuestras bases de manera disciplinada acatar las disposiciones emitidas por el COE nacional y autoridades de salud.
  3. Rechazar la decisión del Gobierno Nacional de pagar la deuda externa y no destinar esos recursos al Sistema de Salud Pública para combatir el COVID19 en el cual hasta el momento hay la escalofriante cifra de 1600 miembros del personal de salud contagiados por falta de equipos de bioseguridad, personas que han muerto por falta de atención médica, y a la ayuda efectiva a los sectores populares, las verdaderas víctimas de esta pandemia. En ese sentido hacemos un llamado a la Asamblea Nacional que de acuerdo a sus últimas resoluciones del 24 de marzo del año en curso tome las medidas necesarias según demande el caso, para la condonación, reprogramación o suspensión del pago de la deuda externa, en condiciones soberanas.
  4. Fortalecer el Sistema de Salud Intercultural y exigir al Gobierno, al Ministerio de Salud la implementación de insumos, medicamentos, instrumentos hospitalarios e indumentaria de bioseguridad completa para entregar a los TAPs, personal médico y administrativo de los Centros y Subcentros de Salud que se encuentran en las parroquias donde se asientan las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y que de manera inmediata se equipe los complejos hospitalarios aplicando el enfoque intercultural en cada provincia, cantón y parroquia. Como un aporte concreto a la crisis y ante la falta de protocolos específicos para los pueblos indígenas por parte del Estado, el Movimiento indígena se encuentra construyendo los protocolos necesarios para evitar el contagio y la propagación del COVID-19 en nuestros territorios, tal como lo señala la OPS/OMS en Ecuador, por lo que llamamos a las autoridades a coordinar con la estructura de la CONAIE.
  5. Exigir al gobierno que el bono de protección familiar debe ser equitativo a un salario básico, $ 400 y debe ampliar su rango al total de personas que son parte del sector subempleado en el país que supera el 17% de la población con énfasis en la ciudad de Guayaquil, y al mismo tiempo exigimos que el Gobierno Nacional genere un fondo de emergencia para la compra de alimentos directamente al sector indígena, campesino y así garantizar el abastecimiento de alimento a las ciudades, centros poblados en coordinación con los COE provinciales, cantonales y parroquiales evitando la especulación de precio que desangra los bolsillos de la población.
  6. Fortalecer la economía popular, campesina y comunitaria, exigiendo al Gobierno Nacional controle y vigile el correcto funcionamiento del comercio, en este sentido debe existir igual regulación para mercados, pequeños productores, micro empresas y emprendimientos, así como para las grandes cadenas comerciales y de esta manera anule y evidencie prácticas ilegales de concentración económica en desmedro de un comercio justo, transparente, y equitativo; para ello, pedimos la cooperación de las fuerzas armadas para el control y el transporte, sobre todo de productos alimenticios, desde los centros de acopio comunitarios a las ciudades.
  7. Exigir al Estado que declare de utilidad público el sistema de salud privado así como de los servicios mortuorios, crematorios y cementerios, mientras dure la emergencia sanitaria, a fin de que se garantice el derecho a la salud establecido en la Constitución; por otro lado, exigimos al Gobierno que las donaciones o adquisiciones de medicamentos, insumos e instrumentos para combatir la epidemia, así como los test para realizar la prueba del COVID19, se socialicen de manera equitativa a todo el pueblo ecuatoriano dando prioridad a los grupos más vulnerables y no se concentre solo en ciertos grupos privilegiados; además, que controle y regule la especulación de los precios de los medicamentos e insumos de prevención de la pandemia volviendo a los precios antes de la crisis.
  8. Denunciar que las empresas extractivas e hidroeléctricas siguen trabajando a pesar del Estado de Excepción en esta emergencia sanitaria decretado por el Gobierno, ante este hecho exigimos el cese inmediato del trabajo por el alto riesgo de contagio de COVID19 que podrían tener sus obreros en zonas cercanas a los territorios de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.
  9. Reiterar nuestra exigencia al Gobierno Nacional de proveer una moratoria en el pago de los créditos, con la banca pública y privada, cooperativas y otras instituciones financiaras por lo menos doce meses hasta que se haya superado y controlado la crisis ocasionado por la pandemia.
  10. Rechazar los despidos masivos y la precarización laboral en el sector público. privado en las ciudades y en las zonas rurales, por lo que, demandamos su inmediata reintegración a sus puestos de trabajo ya que los despidos son inconstitucionales y que vulneran los derechos laborales.
  11. Demandar al Estado a que existan los recursos necesarios para fortalecer y ampliar el rango de acción de la campaña de comunicación COVID19 y que, con carácter urgente, todos los medios de comunicación: radio, prensa y televisión, a nivel nacional publiciten productos gráficos y radiales construidos por la CONAIE en las lenguas originarias, y que se transparente la información sobre la real afectación del COVID19 en el Ecuador.
  12. Exigir al Gobierno a abstenerse de seguir tomando medidas económicas que ponga en riesgo el bienestar social y sobre todo la salud de los ciudadanos como parte de los acuerdos con el FMI, tales como: eliminación de subsidios a los combustibles, mayores ajustes en el gasto público, privatización de empresas públicas, la no regulación del sistema bancario, flexibilización laboral, despidos intempestivos en el sector público y privado, entre otras. El Estado debe dar prioridad a los empobrecidos del campo y la ciudad del país, es por ello, que la Asamblea Nacional debe donar tres meses de sueldo, y los servidores públicos del nivel jerárquico superior la baja del 50% de los salarios.
  13. Exhortar al Gobierno Nacional y al Ministerio de Educación que para la implementación de la educación en línea tenga presente las particularidades existentes en la ruralidad, donde se asientan las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, en el que no se tiene garantizado con la conectividad de internet.

RESOLUCIONES EN PDF

Para la constancia firman:

Jaime Vargas
 PRESIDENTE CONAIE

Carlos Sucuzhañay
 PRESIDENTE ECUARUNARI

Javier Aguavil
 PRESIDENTE CONAICE