Resoluciones Consejo Político CONAIE 21 de mayo

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE reunido de forma urgente en Consejo Político el día jueves 21 de mayo de 2020, haciendo uso de las plataformas digitales, con la participación de los dirigentes del Consejo de Gobierno de la CONAIE, junto a las tres regionales: ECUARUNARI, CONFENIAE, CONAICE y dirigentes invitados, luego de un profundo debate y análisis ante la nefasta manejo y decisión adoptada por el Gobierno en esta emergencia sanitaria por COVID19 que atraviesa el país y el mundo resuelve lo siguiente:

1.         Rechazar la aprobación de la Ley de Apoyo Humanitaria y la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, así como las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional durante la crisis sanitaria pues profundizan la política neoliberal por sobre el bienestar de la población, violenta los derechos establecidos en los Convenios de la OIT y la propia Constitución al legalizar la precarización y flexibilización laboral y la seguridad social; lo cual está produciendo despidos masivos; desmantelamiento del sector público y posterior privatización; así como la eliminación de subsidios con el mecanismo de “bandas” cuya aplicación no está clara para la población. Todo esto responde a exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los grupos empresariales (El Juri, Lasso, Noboa, Egas, entre otros), por lo que, la CONAIE conjuntamente con otros sectores sociales del país realizará una demanda de inconstitucionalidad al Estado ecuatoriano sobre las mencionadas leyes por la vulneración de derechos fundamentales.

2.         Denunciar la manera perversa con que el Gobierno aprovecha la pandemia y el confinamiento de la población en el estado de excepción, para imponer medidas neoliberales maquinadas desde antes de la emergencia sanitaria, al estilo de un shock económico, demostrando una total miseria humana fruto del privilegio del capital sobre la vida. Ningún otro gobierno neoliberal en la historia del país actuó con tal nivel de sometimiento al imperialismo mundial, FMI y a los grupos de poder nacional. Estos momentos el Covid19 azota a los territorios indígenas y existe total abandono del Estado, lo que nos obliga a priorizar la vida y proteger la salud de nuestros compañeros, sin embargo, nos uniremos progresivamente a las acciones de movilización convocadas por estudiantes y obreros, seguiremos preparando con nuestras bases una gran jornada de lucha.

3.         Reactivar el PARLAMENTO DE LOS PUEBLOS, ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS SOCIALES DEL ECUADOR, reconstituir una comisión económica política que revise y actualice la propuesta del Programa Económico entregado al Gobierno Nacional y a la Asamblea Nacional luego de la jornada de lucha del mes de octubre del 2019, lo cual es la base de una alternativa económica al neoliberalismo.

4.         Respaldar y apoyar los plantones bioseguros realizados por los distintos sectores sociales en defensa de los derechos y en rechazo a los recortes presupuestarios al sector público en medio de la crisis sanitaria, expresar nuestra solidaridad y compromiso de lucha con todas las personas que han perdido su empleo en este tiempo.

5.         Reiterar nuestra exigencia al Gobierno Nacional para el control y vigilancia del correcto funcionamiento del comercio de bienes básicos como los alimentos, para evitar la especulación en el precio e implementar el comercio justo, tanto para pequeños productores, microempresas y emprendimientos, así como para las grandes cadenas comerciales, de esta manera se evidencie prácticas ilegales de concentración económica en desmedro de un comercio justo, transparente y equitativo.

6.         Equipar con implementos de bioseguridad a nuestros/as Yachak que trabajan por evitar el contagio y la propagación del COVID-19 en los pueblos y nacionalidades indígenas; masificar la producción de medicina natural para su distribución e intercambio para contrarrestar el incremento de casos de COVID-19 en nuestros territorios frente al abandono del Estado.

7.         Fortalecer las ferias comunitarias en cada territorio y entre las regionales en base a nuestros principios de integralidad, reciprocidad y complementariedad, como una necesidad urgente para suplir la crisis económica.

8.         Denunciar la convocatoria pública a concurso de frecuencias de radio, pues no toma en cuenta las condiciones actuales durante el aislamiento, estado de excepción y toque de queda, situación que complica la movilidad de las organizaciones comunitarias, principalmente de los pueblos y el sector popular, impidiendo indirectamente su participación en este concurso. Rechazamos el plazo de un mes estipulado para la entrega de los documentos requeridos, este plazo no toma en cuenta las difíciles condiciones económicas y sociales en las que se encuentra el país y el acceso concreto a este proceso desde las organizaciones sociales, pueblos, nacionalidades indígenas y afrodescendientes. Por lo que participar en este concurso significa una inversión económica que difícilmente las organizaciones y pueblos dispondrán. Además, no se realizó una socialización previa, adecuada sobre los requisitos y el procedimiento del mismo.

Para constancia firman:


Jaime Vargas 

Presidente CONAIE 

                               

Marlon Vargas 

Presidente de Confeniae

 

Javier Aguavil                            

Presidente CONAICE

 

Carlos Sucuzhañay 

Presidente de Ecuarunari