El candidato presidencial del MUPP será elegido por las bases

El Consejo de Gobierno de la CONAIE del día lunes 20 de julio del 2020, resuelve lo siguiente:

Exigir al Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik a que suspenda el Consejo Político convocado para el 23 de julio 2020 (oficio Nro. MUPP – CN – 2020-0028-Ofic) en el que pretenden definir la candidatura presidencial del movimiento sin tomar en consideración la participación de la estructura de la CONAIE, pueblos, nacionalidades, organizaciones provinciales y regionales donde se asienta la legitimidad para la existencia de Pachakutik. 

Esto con base en el Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas, aprobado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), que establece reglas para la definición y aceptación de las candidaturas pudiendo realizarse entre el 09 y el 23 de agosto, según el calendario electoral vigente. 

Por tanto, la CONAIE insiste y exhorta al MUPP a cumplir con los tiempos establecidos para este proceso y evitar la premura por anunciar un candidato presidencial por la pretensión de cumplir ciertos acuerdos y sostener procesos direccionados, sin tomar en cuenta la participación colectiva, democrática y transparente de la estructura de la CONAIE, es decir, de las bases que son el sostén primordial para la existencia del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik. 

En este sentido, la CONAIE convoca a reunión de Consejo Político en el que participarán la ECUARUNARI, CONFENIAE, CONAICE y MUPP Pachakutik para tratar específicamente el tema político electoral, para este jueves 23 de julio del 2020 a las 16h00 a través de la plataforma virtual de Zoom.  

Todas las resoluciones: