CONSEJO AMPLIADO DE LA CONAIE, 13 DE AGOSTO DEL 2020

El Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE reunido a través de la plataforma virtual el jueves 13 de agosto del 2020, con la participación de los pueblos, nacionalidades, organizaciones provinciales, regionales (CONFENIAE, CONAICE y ECUARUNARI); luego de un amplio debate y análisis de coyuntura nacional electoral resuelve:

 

  1. Reiterar el llamado a la unidad de la organización, y de manera disciplinada y con firmeza trabajar por el fortalecimiento organizativo en base a nuestros principios filosóficos, así como nuestro proyecto político que trasciende del periodo electoral, estamos convencidos que ante la crisis social, política y económica que vive el país es necesario contar con organizaciones fortalecidas que puedan combatir la embestida neoliberal capitalista, en ese sentido, convocamos a empujar la agenda de lucha entre todos los sectores sociales, populares, y explotados del campo y la ciudad y no perder el horizonte histórico trazado por nuestros taytas y mamas.
  2. En cumplimiento a la resolución del Consejo Ampliado del 06 de agosto de 2020, ratificamos una vez más que se disponga que las primarias se realicen de forma abierta, libre y democrática, con la participación activa de 100 representantes de los pueblos y 200 por nacionalidades de la estructura organizativa de la CONAIE y las organizaciones del movimiento indígena que se encuentran en el extranjero, de no respetarse estas resoluciones orgánicas no participaremos con candidatos a la Presidencia de la República y tampoco nos prestaremos para ningún acto de división o ir con otros partidos políticos.
  3. En lo concerniente a la elección de las candidaturas de asambleístas provinciales, exigimos que exista un trabajo coordinado entre las direcciones del MUPP y la estructura orgánica de la CONAIE en un proceso colectivo, transparente y participativo, para evitar que se impongan candidaturas en plancha, como sucedió en el caso de asambleístas nacionales, de igual forma pedimos la revisión y depuración de los padrones electorales.
  4. Repudiamos la falta de voluntad política del Comité Ejecutivo Nacional al rechazar el pedido de participación de las organizaciones señalando que el padrón de adherentes es inalterable, con lo cual no hay garantías de un proceso democrático y transparente, y solo busca legitimar a uno de los candidatos, primando así los intereses y acuerdos particulares frente a las decisiones colectivas. En ese sentido, la Coordinación Nacional y los coordinadores regionales del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik serán sancionados políticamente, con base en el régimen orgánico y el código de ética, además de aplicación de un proceso de Justicia Indígena. Hacemos un llamado a que las organizaciones a nivel territorial evalúen estos hechos y tomen las medidas correspondientes.
  5. La Conaie y sus bases rebeldes que han luchado históricamente contra la explotación desde el huasipungo hasta el neoliberalismo, nos mantendremos vigilantes que la dirección del Movimiento Pachakutik no lleve a cabo ningún acuerdo con la derecha a pretexto de alianzas electorales, pues no pueden pisotear nuestras luchas por intereses políticos y económicos particulares, además, desconocemos cualquier información de desprestigio por los voceros de la derecha.
  6. Estas resoluciones serán elevadas a sentencia indígena en ejercicio de la autodeterminación, es decir, que su cumplimiento es de manera inmediata y obligatoria, los y las dirigentes de toda la estructura orgánica que violen este mandato serán sancionados de acuerdo a nuestros saberes y costumbres y el régimen estatutario, para ello, esta sentencia será sustentada por el equipo jurídico de la CONAIE.

 

Para constancia firman:

 

Jaime Vargas

PRESIDENTE DE LA CONAIE

 

Marlon Vargas

PRESIDENTE DE LA CONFENIAE

 

BASES DE LA ECUARUNARI