Resoluciones del Consejo Ampliado de la CONAIE

08 de octubre 2020

Las organizaciones regionales: Conaice, Ecuarunari y Confeniae, el Consejo de Gobierno de la CONAIE; así como los Consejos de Gobierno de los pueblos y nacionalidades; se reúnen de manera virtual por la plataforma Zoom el 8 de octubre del 2020, luego de un profundo análisis y reflexión durante varias horas sobre la situación política del país en el ámbito electoral resuelven: 

  1. Ratificar la verdadera UNIDAD de los pueblos, nacionalidades, sectores sociales populares en base al cumplimiento disciplinario a las decisiones colectivas y no en meros discursos por cumplir intereses personales.
  2. Declarar a octubre como el mes de la resistencia indígena y popular e implementar acciones en rechazo a las últimas decisiones neoliberales anunciadas por el gobierno nacional de Lenín Moreno.
  3. Trabajar por el fortalecimiento del proyecto político del Movimiento Indígena y su brazo político electoral Pachakutik más allá de las figuras e intereses personales a nivel nacional y en los territorios en estas elecciones 2021.
  4. Generar un proceso de sanción a miembros de la estructura de la CONAIE y Pachakutik quienes desacataron las resoluciones emitidas en los Consejos Ampliados y Consejos Políticos durante todo el proceso en el ámbito electoral, concerniente en la democracia interna.
  5. Ratificar y reconocer las resoluciones adoptadas en la CONAIE y su estructura de pueblos, nacionalidades correspondientes al tema de las sanciones, mismas que deben ser acatadas y ejecutadas en todos los niveles, desde la nacional hasta la última comuna-comunidad.
  6. Retomar y convocar de manera urgente al “parlamento de los pueblos” para encaminar y fortalecer la propuesta alternativa el que fue elaborado por los pueblos, organizaciones, jóvenes, mujeres, colectivos sociales y populares. 
  7. Rechazar de manera frontal y enérgica a las declaraciones emitidas por Salvador Quishpe en contra del movimiento indígena y sus dirigentes.