Resoluciones del Consejo Ampliado CONAIE 22 de octubre 2021

Spread the love

La estructura de la CONAIE: comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades, organizaciones regionales: Conaice, Confeniae, y Ecuarunari ante la arremetida del gobierno neoliberal de Guillermo Lasso, con permanentes paquetazos económicos contra la población, los sectores populares, indígenas, campesinos y trabajadores nos mantenemos en pie de lucha, luego de un profundo análisis y debate resuelve:

  1. Ratificar la unidad indisoluble del tejido organizativo de la estructura de la CONAIE desde cada una de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.
  2. Levantar un proceso de aplicación de justicia indígena a nivel interno del movimiento indígena a todos las y los miembros que han incurrido en actos de indisciplina, irrespeto a las decisiones de las bases, actos divisionistas y más; la misma que permita retomar la conducción y disciplina colectiva, en base al proyecto político histórico. Para lo cual se aplicará justicia indígena respetando el debido proceso de cada pueblo y nacionalidad y con taitas y mamás de cada territorio.
  3. Exigir a Pachakutik que elimine el comunicado de saludo al congelamiento del precio de combustible hecho el día 22 de octubre, que se emitió a minutos del anuncio engañoso del congelamiento de los combustibles hecha por el gobierno neoliberal de Lasso, ya esto constituye una nueva burla del gobierno para con la población.
  4. Rechazar los intentos de división al interno del movimiento indígena desde el gobierno nacional, a través de sus distintos organismos, y posicionado por los medios alineados al poder económico con el afán de mermar su capacidad de organización y movilización
  5. Rechazar el incremento al precio de los combustibles de 5 centavos a la gasolina y de 21 centavos al diésel, lo cual es un nuevo golpe al pueblo ecuatoriano, el gobierno anuncia un “congelamiento” engañoso, y sigue mintiéndole al país. Ratificamos la exigencia de la derogatoria de los decretos 1054, 1158 y 1183 que liberaliza el precio de los combustibles.
  6. Declararnos en resistencia desde el día 26 de octubre, llamamos a una movilización nacional desde los territorios en las tres regiones del país, de manera progresiva frente al alza de los precios de los combustibles y rechazo al modelo neoliberal: TLC, FMI, privatización y otros. El movimiento indígena no será cómplice de ningún paquetazo contra el pueblo ecuatoriano.
  7. Exigir la derogatoria de los decretos 95 y 151 que permite la expansión de la frontera petrolera y minera dentro de los territorios de los pueblos y nacionalidades a nivel nacional, lo que constituye un saqueo en beneficio de las transnacionales.
  8. Deslindarnos de los acuerdos alcanzados en materia de los precios de los combustibles por los dirigentes del Comité Ejecutivo Pachakutik y algunos asambleístas en el diálogo con el gobierno el día 20 de octubre, lo cual se realizó de manera inconsulta con las bases, y exigimos que en adelante debe haber comunicación y coordinación fluida entre PACHAKUTIK Y CONAIE, quienes incurrieron e incurrieren en estos actos de indisciplina serán sujetos al proceso y aplicación de justicia indígena en coordinación con las autoridades de cada uno de los territorios.
  9. Rechazar las distintas formas de división que implementan propios compañeros y compañeras al interno del movimiento indígena, y ratificamos al movimiento Pachakutik como único brazo político, por lo que rechazamos la actitud divisionista que emprende el señor Javier Aguavil en las organizaciones de la costa, y el movimiento “Somos Agua” en la sierra, amazonía y costa.
  10. Exhortar a la Asamblea Nacional para que inicie un proceso de Fiscalización al ministro de la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades, Luis Pachala, por incumplimiento e irrespeto a la aplicación de los derechos colectivos en los territorios y fomentar la división organizativa a cambio de propuestas clientelares.
  11. Respaldar la agenda legislativa de las y los asambleístas de Pachakutik que se realiza en coordinación con la organización y demás sectores sociales en beneficio de los sectores populares.
  12. Declarar el estado de emergencia en todos los territorios de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades para precautelar la seguridad de su población de cualquier amenaza externa, se aplicará procesos de jurisdicción indígena en caso de detectarse cualquier inconveniente a la armonía comunitaria, como la delincuencia. Se prohíbe el ingreso de la fuerza pública a territorios ancestrales de pueblos y nacionalidades en aplicación de la Constitución e instrumentos internacionales sobre pueblos indígenas.