Temas y propuestas de la CONAIE al Gobierno Nacional

Spread the love

Los siguientes ejes temáticos se llevaron a la mesa de diálogo, el pasado 4 de octubre y 10 de noviembre del 2021, como propuestas desde la CONAIE al Gobierno Nacional. Contienen 6 temas urgentes en materia económica y derechos colectivos.

Sin embargo, el Gobierno de Guillermo Lasso, no ha dado ninguna respuesta, prefiriendo el ataque, la amenaza, el insulto y el odio contra el Movimiento Indígena, las organizaciones sociales, los líderes y lideresas indígenas.

Nuestros planteamientos NO se centran solamente en el alto precio de los combustibles, como ha querido instalar el discurso oficial, contienen temas de relevancia nacional para las familias más golpeadas por la crisis y la pandemia covid-19, aquí el detalle los ejes temas y puntos de debate:

  1. Congelamiento del precio de los combustibles y derogatoria de los Decretos Ejecutivos que liberan el precio de los mismos.
  2. Moratoria, renegociación de las deudas y reducción de las tasas de interés del sistema financiero
  3. Garantizar precios de sustentación y compras públicas de los productos campesinos.
  4. Políticas públicas concertadas con sectores sociales y Mov. Indígena para la generación de empleo digno y parar frenar la precarización laboral.
  5. Moratoria a la ampliación de la frontera extractiva petrolera, auditoría de los impactos socioambientales y étnicos de los proyectos en ejecución, no a los proyectos mineros a cielo abierto y a la ejecución de proyectos de megaminería.
  6. Plena garantía de cumplimento y vigencia de los derechos colectivos, consulta previa vinculante, formalización y protección de territorio y libre determinación.

Producto del análisis, debate y decisiones colectivas se actualiza esta propuesta alertando sobre las acciones que el Gobierno Nacional impulsa para privatizar los sectores estratégicos y el patrimonio de todos/as los ecuatorianos (Banco del Pacífico, telecomunicaciones, sector eléctrico con el decreto 238, entre otros.)

#EnUnidad#SomosConaie