La CONAIE: 35 años lucha y unidad

Spread the love

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) cumplió el 16 de noviembre 35 años de fundación y vida institucional desde 1986. Un camino importante desde el período de gestación, mostrando capacidad de resistencia, participación y organización social desde los pueblos indígenas en unidad con los sectores sociales populares, con los explotados del campo y la ciudad.

Desde la fundación de la CONAIE, los gobiernos de turno han buscado la manera de reducir y dividir la fuerza de nuestra poderosa organización, cooptando a dirigentes y líderes indígenas, tratando de crear organizaciones paralelas, ofreciendo puestos y migajas, impulsando estrategias agresivas de división y caos interno, pero NO lo han logrado. Más de 529 años de lucha y 35 años de creación institucional que nos ha permitido fortalecer y empoderar a nuestros pueblos y nacionalidades; seguimos batallando contra todas las fuerzas que quieren minar nuestra gloriosa organización, y hoy más que nunca impulsamos la unidad amplia con todos los sectores sociales como mecanismo de real participación, alternativas y fuerza popular.

En el marco de esta conmemoración, el 27 de noviembre adoptaremos una decisión unitaria, en ejercicio de nuestros derechos colectivos, según la respuesta del Gobierno Nacional a las propuestas y demandas presentadas en el diálogo; esto se dará en el Consejo Ampliado presencial de la CONAIE en la provincia de Pastaza, Unión Base, sede de la CONFENIAE, con toda la estructura organizativa.

La CONAIE agrupa la representación de los 18 pueblos y 15 nacionalidades indígenas, con una estructura a nivel nacional en las 3 regiones: la CONAICE – Costa; la ECUARUNARI – Sierra, la CONFENIAE – Amazonía. En esta unidad orgánica se agrupan las comunas, comunidades, asociaciones, federaciones, pueblos y nacionalidades indígenas. Nuestro fundamento principal es la defensa de las nacionalidades indígenas ecuatorianas en los frentes económico, socio-cultural y político; impulsando el respeto a la autodeterminación, el autogobierno, el pleno ejercicio de los derechos colectivos, la conservación de la naturaleza y recursos, la cultura, identidad, saberes ancestrales y la Educación Intercultural Bilingüe, promoviendo la equidad y participación política, alrededor de los siguientes objetivos:

• Consolidar la unidad orgánica de los pueblos y nacionalidades indígenas del país;

• Luchar por la defensa de las tierras, territorios indígenas y los recursos naturales;

• Fortalecer a la Educación Intercultural Bilingüe;

• Hacer frente a las políticas extractivistas, con resistencia y alternativas desde los territorios.

• Impulsar la autolegislación comunitaria y desarrollar el comunitarismo integral;

• Fortalecer la identidad, cultura, formas de vida y organización social;

• Promover el ejercicio de los 21 Derechos Colectivos reconocidos en la Constitución Política de la República;

• Construir una sociedad intercultural; promover la participación mediante el establecimiento de una democracia participativa, con fines de alcanzar la descentralización del poder y los recursos económicos, la solidaridad y la equidad;

• Mantener las relaciones internacionales entre las nacionalidades indígenas del Continente ABYA-YALA para consolidar una unidad regional.

La CONAIE es el resultado de la lucha continua de las reivindicaciones sociales del campo y la ciudad, en unidad indisoluble e histórica de pueblos indígenas, trabajadores, campesinos, profesionales, estudiantes, migrantes, barrios, sectores populares, colectivos y organizaciones, quienes han mantenido una tradición histórica de resistencia, movilización y fortalecimiento organizativo desde las realidades de cada territorio. Desde 1994 presentó su Proyecto Político a las Naciones y Pueblos originarios, a las organizaciones sociales que luchan por un mundo libre de explotación y discriminación, a la sociedad nacional e internacional en general, con el objetivo de ampliar su debate y como instrumento de convocatoria y unidad para la construcción del Estado Plurinacional e Intercultural. Este proyecto político ha ido permanentemente actualizándose con el paso del tiempo y desde las realidades, propuestas y análisis de cada territorio, desde una verdadera participación colectiva en consonancia con las diversas organizaciones sociales del país.

El modelo neoliberal del sistema capitalista está en crisis, ya no luchamos solo por reivindicaciones, sino por lograr cambios profundos en las estructuras de poder por una sociedad con real justicia social, somos pueblos de paz, de diálogo, de propuestas, de alternativas de desarrollo y reactivación económica. Sostenemos el trabajo en el campo, en las grandes ciudades, en las fábricas, protegemos la soberanía alimentaria, la vida, el agua y recursos para todos y todas; por eso no renunciaremos a la lucha, movilización y resistencia. En el contexto actual la unidad es nuestra fortaleza, desde nuestros territorios, desde nuestras bases y con el Parlamento Plurinacional de los Pueblos sostendremos esta resistencia por mejores condiciones de vida y dignidad.

Consejo de Gobierno de la CONAIE